BIOPLASTIA GLÚTEA Y FACIAL. LOS BIOPOLÍMEROS UNA PANDEMIA POTENCIALMENTE MORTAL.

Contactar:   652 528 650   | 96 523 31 35    Pide tu cita

BIOPLASTIA GLÚTEA Y FACIAL. LOS BIOPOLÍMEROS UNA PANDEMIA POTENCIALMENTE MORTAL.

Hace poco me llegó a la consulta una paciente joven diciéndome que estaba descontenta con el aspecto de sus labios.

Yo al verla inmediatamente identifiqué que estaban “infiltrados” por algún tipo de relleno y ante la pregunta de: ¿pero qué tipo de relleno facial tienes puesto?, ella me respondió que un médico de Alicante le había puesto un Biogel permanente.

Ella no sabía en realidad lo que tenía en el rostro, pero le molestaba que tras 6 años de la infiltración (en donde no tuvo inicialmente problemas), apreciaba que sus labios habían empezado a deformarse y a presentar periodos de inflamación y enrojecimiento periódicos y recurrentes.
biopolímeroRecordé casos similares que había presenciado en Brasil durante una de mis estancias en este país por motivos de formación, y le expliqué por qué no era candidata a una intervención quirúrgica, ni a ningún tipo de relleno facial.

Los Biopolímeros están extensamente extendidos en Latino América (Venezuela, Brasil, Perú, Colombia) y Asia (donde se aplican desde hace años) y están totalmente prohibidos en todo Europa, EEUU, Canadá y Australia. Sin embargo, no es infrecuente encontrar en España, pacientes que han sido “tratados” con estas sustancias, por personas sin escrúpulos y cuyo único afán es el lucro.

Y es que todos los mal llamados Biopolímeros, son en realidad una bomba de relojería y lamentablemente son los pacientes los que sufren las consecuencias.

Son compuestos sintéticos (microesferas de metacrilato en una suspensión de dimetilpolisiloxano – Silicona) derivados del plástico que inicialmente fueron diseñados para uso industrial y que personas sin escrúpulos ni formación, aplican en peluquerías, domicilios de particulares y pseudoclínicas, abusando de la ingenuidad de los pacientes.

Tienen nombres tan diversos como Biogeles, Células Vivas, Implantes tisulares, PMMA, Silicona Líquida, Aceite de Avión o Parafinas, pero todos comparten las mismas características:

  1. NALGA2Se aplican en forma semilíquida a través de una o múltiples inyecciones.
  2. Son permanentes (si se degradan, deforman y alteran).
  3. Se ofrecen como una alternativa “económica” a la cirugía estética.
  4. Originan una reacción inflamatoria crónica (granulomas) que puede llegar a destruir los 01_fig10tejidos en contacto con el producto.
  5. Tienden a migrar con el paso de los años, deformando y estropeando el resultado inicial.
  6. Colocados dentro de distintos órganos o infiltrados accidentalmente dentro del sistema circulatorio son mortales.
  7. Es prácticamente imposible retirarlos quirúrgicamente sin dejar secuelas graves durante las intervenciones y contraindican cualquier tipo de tratamiento estético posterior en la zona “tratada” (o mejor dicho, desgraciada), por originar reacciones inflamatorias impredeciblemente destructivas.
  8. No mejoran con masajes, ultrasonidos, radiofrecuencias etc.
  9. Son potencialmente carcinogénicos (pueden producir tumores).
  10. Se comercializan “inescrupolosamente y sin control por Internet”.

Lo que sucede, es que estas sustancias tienen una consistencia y viscosidad, que aplicadas en zonas como los glúteos, el pecho o el rostro producen un resultado inicial francamente espectacular. Este resultado (si el paciente no ha muerto durante la infiltración) se altera con el paso del tiempo. Las células tratan de destruir la sustancia, originando una serie de respuestas inflamatorias y reacciones antígeno-anticuerpo (de rechazo), que terminan destruyendo los tejidos en contacto con estas sustancias.

Esto explica porque hay un periodo de latencia en donde no se aprecian complicaciones y tras aparecer los primeros síntomas, éstos, se empiezan a repetirse de manera más frecuente y agresiva.

 

castigo por operacionLos síntomas suelen aparecer entre 3 meses y 18 años tras la aplicación, caracterizándose por episodios de inflamación severa, dolor, deterioro del estado general, fiebre, ulceración y necrosis de los tejidos, salida del producto infiltrado a través de la piel y migración de la sustancia (literalmente se chorrea el producto entre los tejidos) hacia zonas donde el producto no se aplico inicialmente.

 

Es lamentable que alguna persona solo por lucrar, aplique estos productos; es éticamente y moralmente injustificable que sea un médico el que haga esta aplicación.

Pero ante todo, lo que es

realmente trágico, es la situación desespera en la que viven estos paciente. Del mismo modo me parece vergonzoso el descaro con el que se anuncia este tipo de procedimiento y producto en la web.

Considero un deber y obligación el advertir de esta situación y por ello escribo este post.


Recomendaría leer  y ver los siguientes enlaces, son bastante claros sobre este tema:

http://noalosbiopolimeros.blogspot.com/2010/07/mas-muertes-despues-de-aplicar.html

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922008000100002

http://www.youtube.com/watch?v=A80hV-ATFYo

Escrito por: Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid, en la Clínica Vistahermosa de Alicante. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica (SECPREV). Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas. Terminó los estudios de Doctorado en Anatomía Quirúrgica por la Universidad Miguel Hernández obteniendo el grado de Doctor Suma Cum Laude. Es profesor colaborador en múltiples cursos de formación en cirugía reconstructiva y estética.

20 Comentarios en BIOPLASTIA GLÚTEA Y FACIAL. LOS BIOPOLÍMEROS UNA PANDEMIA POTENCIALMENTE MORTAL.

  1. Hombre lo ideal es por un lado no ponerse ningún producto sintético y por otro, si se utilizan materiales de relleno absorbibles (que son los únicos que yo recomendaría), el médico debería dar un informe del producto utilizado.
    Una vez puesto, no hay manera ni prueba que te diga que producto es. Las resonancias magnéticas y ecografías, solo te dicen la densidad y distribución del producto, pero no te pueden aclarar que producto es.

  2. Lo quería felicitar por su blog, es muy objetivo y extremadamente interesante porque contiene información medica que no esta sesgada con fines comerciales.
    Yo no soy medica, soy paciente pero busco informarme antes de un procedimiento y los BioPolimeros son vendidos en mi país (Argentina) como la revolución para tener glúteos perfectos, y de hecho de no haber sido por su blog quizá yo podría haberlos sufrido en carne propia pues vi resultados excelentes pero ahora se que es peligrosisimo.
    Lo mas triste es que en mi país algunos inescrupulosos venden metacrilato y luego aplican silicona o aceite de avión (eso le paso a la ex-miss Solange Magnano que falleció por esa causa)
    Le agradezco por ayudar concientizando, voy a seguir leyendo sus notas..
    Atte.
    Silvina

  3. ME ENCUENTRO EN BOGOTA Y LA VERDAD SI QUERIA HACERME EL RELLENO CON BIO PUES SE LO VI A UNA AMIGA QUE ES ODONTOLOGA Y QUEDO ESPECTACULAR PERO ERA CONSIENTE DE EL MAL QUE ME IVA A HACER MIL GRACIAS POR ESTA PAGINA Y ME FUE MUY UTIL PREFIERO SER CHATA PERO SANA DE NUEVO MIL GRACIAS Y LO MEJOR ERA EL PRECIO NO SE DEJEN DESLUMBRAR

  4. BUENAS TARDE. TENGO UNA AMIGA QUE SE INYECTO HACE CMO UN MES Y LA PARTE DONDE LE COLOCARON ESE LIQUIDO LE EMPEZO A DRENAR. ACUDIO A SU MEDICO Y ESTE LE DIJO QUE SE ECHARA PEGA LOCA EN EL HUECO POR DONDE ESTABA DRENANDO. MI PREGUNTA ES SE PUEDE TAPAR ESE HUECO CON PEGA LOCA

  5. Muy buenos días.
    Me gustaría aclarar que personalmente estoy en contra del uso de cualquer biopolímero en cualquier zona del cuerpo. Dicho esto, he de decir a la persona que ha dejado el último comentario en este post, que el hecho de que a su amiga empiece a drenarle espontáneamente el material inyectado es esperable.

    El cuerpo rechaza todo este tipo de producto (tarde o temprano) y es de esperar que fistulice y se exponga. Debo advertir que si un "médico" recomienda el uso de "pega loca" para sellar una zona de drenaje, poco de médico tiene!!!!!. Ante todo recomiendo a esta persona de cerciorarse que la persona que le implantó el producto sea médico y mejor aún especialista en cirugía plástica.
    Personalmente me extrañaría mucho que así sea.

    En segundo lugar, debo decir, que el sentido común debe estar siempre presente a la hora de afrontar una consulta médica-estética. En esta profesión no existe nada mágico ni inocuo al 100%, por ello, si una persona "supuestamente médico" nos ofrece procedimientos tan "poco reglados" como el uso de biopolímeros o pega loca, sería mejor salir de allí corriendo y buscar un profesional competente.
    Les deseo suerte y pronta recuperación.
    Un saludo

  6. Muy buenas,
    pero como es que desde Rinolock y Rinosec aseguran que es excento de riesgo, migración, etc.
    Porque el comité de médicos no se pronuncia y dicen que es perjudicial para la salud a largo plazo. Porque por lo que he leído se aplica desde el 94.
    Para la rinomodelación con productos reabsorbibles también hay problemas?, se puede aplicar tantas veces como uno quiera (años).

  7. hola tengo 22 años hace un año y meido me puse ese producto y desde ace mas de 3 meses me dulee se pone duro y se inflama mucho que puedo hacer ..no tengo dinero …esoty muy oeocupoada ayuda porfavor.

  8. tengo 22 años hace un 1 año y meido me pusieron un producto que no se ni que es ,,pero hace 4 mese me duele y se pone duro … ayuda no se que hacer …

  9. Muy buenas. Si se aplicado un producto en una zona de nuestro cuerpo y esta dando problemas (inflamación, dolor, enrojecimiento etc…) lo primero que hay que hacer es averiguar que producto se ha colocado.
    En segundo lugar, habrá que acudir al centro donde se aplicó el producto por si han tenido más casos similares, y sobre todo, porque hay unas responsabilidades que asumir tras tratar un paciente.

    Si tras esto, no se encuentra la ayuda necesaria, entonces, habrá que buscar la ayuda en un profesional de la zona, que cuente con la debida certificación y formación.
    Ningún médico y mucho menos cirujano plástico, debe o puede aplicar un relleno facial o corporal y no informar al paciente de que relleno es. Además debería darle a cada paciente un documento de consentimiento informado, donde se detalla el tipo de producto utilizado, la forma de aplicación, complicaciones más frecuentes etc.
    Si esto no se ha hecho, quiere decir que la persona que nos esta aplicando el producto es probablemente alguien que carece de la profesionalidad / formación / ética y por ende no debemos realizarnos más tratamientos o acciones con esta.

    Espero haber ayudado a la persona que esta sufriendo estos problemas.
    Un saludo

  10. Muy buenas. Si se aplicado un producto en una zona de nuestro cuerpo y esta dando problemas (inflamación, dolor, enrojecimiento etc…) lo primero que hay que hacer es averiguar que producto se ha colocado.
    En segundo lugar, habrá que acudir al centro donde se aplicó el producto por si han tenido más casos similares, y sobre todo, porque hay unas responsabilidades que asumir tras tratar un paciente.

    Si tras esto, no se encuentra la ayuda necesaria, entonces, habrá que buscar la ayuda en un profesional de la zona, que cuente con la debida certificación y formación.
    Ningún médico y mucho menos cirujano plástico, debe o puede aplicar un relleno facial o corporal y no informar al paciente de que relleno es. Además debería darle a cada paciente un documento de consentimiento informado, donde se detalla el tipo de producto utilizado, la forma de aplicación, complicaciones más frecuentes etc.
    Si esto no se ha hecho, quiere decir que la persona que nos esta aplicando el producto es probablemente alguien que carece de la profesionalidad / formación / ética y por ende no debemos realizarnos más tratamientos o acciones con esta.

    Espero haber ayudado a la persona que esta sufriendo estos problemas.
    Un saludo

  11. Dr. , un nefasto médico ,aquí en Valencia , España ,me inyectó un producto específico para labios en el entrecejo ,esto me ha dado grandes problemas :1º a nivel estético pues tenía una incipiente arruguilla vertical y ahora tengo como un acordeón abultado , 2ºfísico , tengo escozor ,dolor , picor , hinchazón que se me manifiesta en muchas ocasiones. y 3º anímico ,estoy deprimida.Después de mucho insistir ,logré que me escribiera lo que me había inyectado ¡Hyacorp Lips !!! este producto está en la lista biopolímeros prohibidos en USA y en otros países europeos .así pues ,me gustaría hacer una llamada de atención a la Sanidad española ,para que se prohíba su uso en España ,para que nadie más sufra lo que yo estoy sufriendo.pero no sé dónde debo dirigirme…Dr . Aparicio , confío en su amabilidad

  12. Hola si uno ya se implanto antes de que se den a conocer los riesgos de estos productos permanentes, que tipo de estudio se pueden hacer para visualizar la ubicacion de los implantes y con que fecuencia.
    Ej. serviria una tomografia o una resonancia para controlar anualmente el lugar de infiltracion? muchas gracias

  13. Podria utilizarse una tomografia o resonancia magnetica para controlar periodicamente los sitios infiltrados y asi, de algun modo verificar que no ha migrado material, muchas gracias por responderme

  14. podría saber si con les y vih puedo hacerme la lipocavitacion y la radiofrecuencia??en algunas clínicas me rechazan y en otras me aceptan.y es la mejor técnica para alisar los muslos por detrás y los glúteos??gracias

  15. Paso a responder a los comentarios precedentes:
    Lamento mucho la situación de la paciente que se infiltró en Valencia un biopolímero. Desgraciadamente en este campo, existen múltiples informales que realizan este tipo de procedimiento en detrimento de la seguridad de los pacientes.
    Te recomendaría que interpusieras un recurso en consumo como primera instancia, y luego valoraras que otras medidas puedes tomar.

    A María debo decirle que si, que correctamente como plantea, el uso de una resonancia o escáner es de utilidad para la monitorización y planificación preoperatoria de las pacientes con este tipo de productos. Sien embargo, no existe en el ámbito médico, consenso sobre cual debe ser la periodicidad de tiempo a esperar para el seguimiento y monitorización de esta situación.

    El VIH no es una contraindicación para la lipocavitación y la radiofrecuencia. Es más, estos aparatos pueden contribuir a mejorar alguno de los problemas que este tipo de paciente tienen, como la presencia de una lipodistrofia (acúmulo de grasa endurecida y patolótica) en alguna zona del cuerpo, sin necesidad de recurrir a la cirugía.

    Espero haber podido ayudar con este comentario, a aclarar las dudas que se han planteado anteriormente.
    Un saludo cordial.

  16. Pingback: Rinomodelacion lo barato puede salir caro | Silfid

  17. Buenos días.
    Estaba valorando si hacerme una bioplastia, en la clínica en Alicante donde lo he mirado indican que el implante usado es un biomaterial compatible con el organismo (PMMA), la zona a tratar sería la cara. En este caso también ¿es perjudicicial el uso de ésta sustancia? he estado buscando información y pone que en pequeñas cantidades no lo sería, pero ya no me fío.
    Gracias

    • Estimada Elisa, espero llegar a tiempo al responder este comentario. El PMMA es un derivado de la silicona (del plástico) y tiene un uso industrial. Es permanente y aunque se tolera muy bien durante muchos años, tarde o temprano, el cuerpo lo termina rechazando y desarrollando reacción inflamatoria crónica a la sustancia.
      Te desaconsejo totalmente el que te apliques estos productos dado que no son los indicados para uso médico-estético de calidad.

      Te adjunto a este comentario la descripción actual sobre este producto. Te aconsejo sin embargo que contrastes esta información ya sea por internet o comunicándote directa con Sanidad.
      Un saludo cordial.

      El metacrilato, también conocido por sus siglas PMMA, es uno de los plásticos de ingeniería. La placa de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos (‘pellas’ en castellano; ‘pellets’ en inglés) o en placas. Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las placas para termoformado o para mecanizado.

      Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrílico se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado.

      Por estas cualidades es utilizado en la industria del automóvil como el faro del coche, iluminación, cosméticos, espectáculos, construcción y óptica, entre muchas otras. En el mundo de la medicina se utiliza la resina de polimetilmetacrilato para la fabricación de prótesis óseas y dentales y como aditivo en polvo en la formulación de muchas de las pastillas que podemos tomar por vía oral. En este caso actúa como retardante a la acción del medicamento para que esta sea progresiva.

      En gránulos el acrílico es un material higroscópico, razón por la cual es necesario secarlo antes de procesarlo

Dejar un comentario

Nombre*

Email* (never published)

Web

En Doctor Aparicio – Cirugía Estética utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que se aceptas nuestra política de privacidad. Cerrar | Más info