ANESTESIA GENERAL O LOCAL Y SEDACIÓN. ¿QUÉ ES MEJOR?.

Contactar:   652 528 650   | 96 523 31 35   | 96 523 31 30   | Pide tu cita

ANESTESIA GENERAL O LOCAL Y SEDACIÓN. ¿QUÉ ES MEJOR?.

  • anesthesiology

ANESTESIA GENERALMuchos de las intervenciones que se realizan en Cirugía Estética son susceptibles de ser realizadas bajo anestesia local y sedación y no con anestesia general. Pero, ¿Es realmente mejor realizar esos procedimientos sin anestesia general?. ¿Es tan peligrosa realmente la anestesia general?.

Pues mi respuesta personal es que no. Hoy en día, vivimos en un momento, donde las técnicas y recursos anestésicos son los más avanzados de la historia de la medicina. El denominado “riesgo anestésico” ya no es elevado ni severo, cuando partimos de la base de un paciente sano (situación habitual en el paciente que quiere realizarse una cirugía estética). Podemos operar pacientes que en el pasado hubiesen sido inoperables por su riesgo anestésico, e incluso, realizar intervenciones quirúrgicas de larga duración y gran envergadura, de una forma segura y predecible.

Además, las técnicas de anestesia loco-regional y de anestesia combinada (general y regional) han hecho que la necesidad del uso de dosis masivas de fármacos anestésicos se disminuyan drásticamente y con ello, sus efectos adversos, malestares postoperatorios etc. Es en esta área donde la cirugía bajo sedación encuentra su mayor apoyo, pudiendo realizarse gran cantidad de procedimientos estéticos y reparadores con el paciente en un estado de analgesia (no dolor) y sedación, que le permiten recuperarse casi instantáneamente tras terminar la intervención.

BLOQUEO PECTORAL

En mi práctica quirúrgica hoy en día, realizar un aumento de pecho con una anestesia general y un bloqueo anestésico loco-regional de la zona pectoral es lo habitual. Esto me permite hacer una cirugía mamaria sin dolor tanto en el momento de la cirugía como en el postoperatorio y me da la confianza para poder decirle a la paciente, que salvo si se presenta una complicación, su cirugía será cómoda e indolora.

Esta misma filosofía de trabajo la hemos venido implantando en otras intervenciones de cirugía mamaria, corporal y facial, con excelentes resultados. Sin embargo, creo que es prudente advertir a quien le interesa este tema, que no todo debe ser realizado bajo “local y sedación”. Hay una diferencia clara y es que la sedación es un procedimiento a caballo entre la anestesia local y la general, donde no se cuentan con los sistemas de detección de problemas, ni del nivel de analgesia/anestesia/relajación, que se pueden conseguir con una anestesia general y un buen equipo de ventilación asistida (véase el post anterior).

Sé que muchas personas no quieren que “la máquina respire por mí”, pero la verdad es que hoy en día, la seguridad que te da un buen equipo de ventilación, y un buen acceso a la vía aérea del paciente es fundamental para poder realizar una buena cirugía. Yo siempre lo explico de esta forma. Si durante una anestesia local con sedación, el paciente puede tener algo de dolor, moverse o estar simplemente inquieto, yo no puedo ser todo lo fino y preciso que debo ser. Esto no pasa con una anestesia general, donde el paciente está dormido, no tiene dolor y no se mueve, y donde yo puedo obtener un resultado más perfecto.

Como siempre, la pericia y experiencia del anestesista, como médico especialista y encargado del acto anestésico, es fundamental. Teniendo por tanto un impacto notable a la hora de vivir la anestesia como algo “agradable y placentero” o en contraposición, como algo desagradable y frecuentemente asociado a nauseas, vómitos o dolor en el periodo postoperatorio. Así pues, un buen equipo anestésico es fundamental en todo procedimiento. Nos brindará seguridad, confianza, confort y sobre todo calidad. Hoy en día, que un paciente tenga vómitos o dolor en el periodo postoperatorio no es admisible.

centro_de_manejo_del_dolor

Como cirujano, el contar con un equipo de anestesistas competente y de calidad es verdaderamente un lujo. Saber que tu paciente estará seguro siempre, que despertará sin dolor, sin malestar ni nauseas, que estará estable durante toda la intervención y que en caso de requerirse, contará con las máximas garantías para una correcta recuperación es realmente importante.

Tengo la suerte de trabajar con el equipo de anestesistas de la Clínica Vistahermosa y con los compañeros anestesistas del Hospital General de Alicante y en estos últimos años de trabajo conjunto, me han demostrado el alto nivel de calidad anestésica con el que cuentan. Esto me da la seguridad para afirmarle a mis pacientes que contarán con los mejores cuidados y la mayor garantía para una correcta recuperación.

Como siempre, invito a todo aquel que lea este post a hacer los comentarios que estime oportunos.

Un saludo.

Dr. Juan José Aparicio

http://www.silfid.es

Escrito por: Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid, en la Clínica Vistahermosa de Alicante. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica (SECPREV). Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas. Terminó los estudios de Doctorado en Anatomía Quirúrgica por la Universidad Miguel Hernández obteniendo el grado de Doctor Suma Cum Laude. Es profesor colaborador en múltiples cursos de formación en cirugía reconstructiva y estética.

2 Comentarios en ANESTESIA GENERAL O LOCAL Y SEDACIÓN. ¿QUÉ ES MEJOR?.

  1. Buenos días, tengo que someterme a un cateterismo cardiaco y al ser con anestesia general, tengo miedo de no despertar y morirme en el procedimiento.

    • Mar, te aconsejo que despejes tus dudas con el profesional que te realizará el cateterismo, dado que según tu historial podrán haber múltiples factores que considerar. Te deseo la mayor de las suertes. Un saludo.

Dejar un comentario

Nombre*

Email* (never published)

Web

En Doctor Aparicio – Cirugía Estética utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que se aceptas nuestra política de privacidad. Cerrar | Más info