¿Me quito las prótesis o me las cambio por unas nuevas….?

Contactar:   652 528 650   | 96 523 31 35    Pide tu cita

¿Me quito las prótesis o me las cambio por unas nuevas….?

Tras quitarnos un implante de mama, ¿qué hacer? ¿Vale la pena colocarse una nueva prótesis? ¿hay alguna otra alternativa sin utilizar prótesis mamarias? Surgen muchas dudas cuando nos planteamos quitar prótesis definitivamente.

Quitar prótesis definitivamente

levantamiento-mamarioY es que hoy por hoy, hay pacientes que han decidido eliminar las prótesis definitivamente ya sea por decisión propia o porque tenían implantes de mala calidad. En el segundo caso, teniendo un implante de mala calidad, (como los que presentaban las usuarias de prótesis PIP) existe la necesidad imperante, de cambiar o retirar el implante mamario.

Lo que me he encontrado en la consulta en cada vez más ocasiones, es que las usuarias de dichos implantes fueron mal informadas. Incorrectamente valoradas y asesoradas y sobre todo, poco respetadas por sus cirujanos, clínicas tratantes etc. Por ello, ante la pregunta de ¿qué hacer? hay mucho que discutir y revalorar.

En términos generales para que una paciente portadora de PIP pueda dormir tranquila y satisfecha con su pecho. Valdría decir, que deberá plantearse el cambiar o retirar definitivamente los implantes que actualmente utiliza. Es aquí donde las cosas se complican y existe la duda (razonable) sobre cuál es la alternativa más segura y fiable.

De cualquier modo, ya sea porque deseamos quitar las prótesis definitivamente por un motivo u otro. Debemos valorar las posibles alternativas. Hay que considerar que lógicamente, al haber portado un implante de pecho durante años. Este habrá producido cambios en la anatomía del pecho, que hay que determinar, y que dichos cambios nos conducirán a un tipo de procedimiento reparador y estético.

Así, los factores que más probablemente se presenten en el momento de quitar prótesis definitivamente:

quitar prótesis definitivamenteATROFIA

Un cierto grado de atrofia (disminución) glandular, que será proporcionalmente mayor según sea mayor el tamaño del implante y el tiempo que este lleve colocado. Esta atrofia, es además evidente en aquellas mujeres que tras el embarazo presentaron una involución mamaria significativa. Y que dicha involución trató de ser incorrectamente compensada con una prótesis de pecho voluminosa (recomiendo leer el post en el que trato este tema de manera independiente).

breast-implants-gone-bad-capsular-contractureDISTENSIÓN CUTÁNEA

Un exceso o distensión cutánea. Lógico tras el efecto de expansión que todo implante mamario produce en nuestra piel y tejidos y mayor según sea mayor el tamaño del implante y menor la calidad de los tejidos de la paciente.

CAÍDA DEL PECHO

Un cierto grado de caída del pecho. Que se verá favorecido por el envejecimiento normal de la persona, la falta de sujeción del pecho (en pacientes que no usan sujetador) y por la mala calidad y resistencia de los tejidos de cada paciente.

 

breast-implant-deformity-300x200DEFORMACIÓN DE LA AREOLA

La técnica quirúrgica utilizada para la colocación del implante. Hace que en muchos casos, se aprecien detalles estéticos que requerirán corrección o remodelación. En este punto cabe resaltar que los implantes voluminosos colocados por la areola suelen asociarse a una distensión y deformación de dicha areola. Además, los implantes colocados en el plano subglandular o retroglandular, suelen ser más evidentes  y al estar más superficiales en el cuerpo. Dejan ver las irregularidades o arrugas de la prótesis a través de la piel. (Añadido al hecho que los implantes poco cohesivos como los PIP presenta un grado de rippling mucho mayor que aquellos que presente un gel de silicona de alta cohesividad).

PROBLEMAS ANATÓMICOS

Por último, están los casos de las paciente incorrectamente operadas. Que tras el aumento mamario ven sus problemas anatómicos previos, magnificados. Esto es evidente en aquellas mujeres con grados moderados a severos de asimetría mamaria. Y en aquellas personas que presenta deformidades torácicas, mamas tuberosas etc.

Ante estas situaciones, debemos saber que existen, a mi modo de ver, 4 vías posibles para dar respuesta a la pregunta inicial sobre ¿qué hacer?

4 posibilidades para quitar prótesis definitivamente

images-11. El explante y reimplante protésico:

Estará indicado en las pacientes jóvenes, con buenos tejidos. Que idealmente no necesitan corregir ningún defecto mamario y que no presenta ptosis o caída de la mama. Estas pacientes se beneficiarán de un implante mamario. Dado que el resultado estético de colocar dicho implante será muy similar al previo, con el beneficio añadido de contar con un material de calidad. Esta alternativa, también será factible en aquellas mujeres con grados de caída mamaria mínimos, que estén satisfechas con su pecho y no deseen tener más cicatrices.

mastopexia2. Explante protésico, reimplante y mastopexia mamaria:

Elijo este procedimiento en aquellas pacientes que ya sea por un juicio previo equivocado (durante la primera intervención). O por la distensión y caída mamarias comentadas previamente, presenta un grado significativo de ptosis mamaria. Además, en aquellas mujeres que ya han tenido hijos y presenta una involución mamaria mal compensada con una prótesis, la mastopexia será su mejor alternativa. Por supuesto, habrá que valorar el grado de exceso cutáneo, así como la calidad de los tejidos de la mujer antes de plantear la intervención. Además, deberemos considerar el tamaño del implante previamente utilizado y el deseo o no, de aumentar o reducir dicho implante. Yo recomiendo en estos casos, utilizar un implante de tamaño justo y con el menor peso posible, para no sobrecargar el ya deteriorado soporte del pecho, y conseguir al mismo tiempo, el resultado estético buscado.

AugmentationMammoplasty3. El explante protésico definitivo y el remodelado mamario:

Esta intervención, será ideal, en aquellas mujeres que ya no desean tener prótesis mamaria y que posean suficiente tejido mamario y espesor de piel. Esto es, en pacientes no extremadamente delgadas. Que ya no quieren colocarse una prótesis, y están dispuestas a aceptar que el volumen y forma de su pecho no será el mismo que cuando tenían colocadas las prótesis de mama. En este caso habrá de valorar la necesidad de una mastopexia periareolar vs el realizar una mastopexia con patrón en T invertida. El optar por una u otra alternativa, dependerá del exceso cutáneo que presente el pecho, del volumen mamario residual tras el explante y de los deseos de cada paciente. A mi modo de ver, la retirada del implante sin mastopexia (aunque sea periareolar) deja un resultado estético pobre que deberá ser evitado.

freefattransfer4. El explante definitivo y el aumento mamario con los propios tejidos de la mujer:

Propongo esta intervención a aquellas mujeres que ya no desean tener prótesis mamaria. Pero si el volumen y forma de pecho que las prótesis les aportaban. Será indispensable en este caso, que la mujer no sea excesivamente delgada y cuente con depósitos grasos suficientes. Para podeer realizar tras el explante / mastopexia, la lipotransferencia o lipoescultura pertinente.

Esta alternativa presenta excelentes resultados pero tiene el inconveniente de ser necesario que la paciente pase por quirófano en más de una ocasión. Esto es debido a las limitaciones propias de la técnica de lipofilling. Que suelen estar en relación al volumen máximo de grasa que podemos implantar en una sesión quirúrgica. Hoy por hoy, esta técnica de aumento mamario con grasa de la pacientes cuenta con más y más seguidores. En mi práctica profesional, la recomiendo para aumentar el volumen mamario, corregir asimetrías y deformidades existentes y en este caso en particular, para aportar volumen, forma y proyección a la mama tras un explante protésico.

Otras técnicas

Existen además otros modos de conseguir quitar prótesis definitivamente. Realizando un aumento mamario con los propios tejidos del paciente. Estas técnicas se basan en el uso de colgajos de disección microquirúrgica que consiguen transplantar tejidos de una zona del cuerpo a otra. A este respecto he de decir, que yo sólo realizo estos procedimientos en casos de reconstrucción mamaria. Y no en casos de aumento mamario estético. Dado el alto coste y complejidad de los mismos. Estamos hablando entonces de realizar verdaderos transplantes de tejido. En donde por ejemplo, retiro el tejido abdominal sobrante habitualmente en la mujer, para colocarlo en el pecho a reconstruir. (colgajo DIEP o SIEP). Otras zonas potenciales donantes de tejido, son la cara interna de los muslos (colgajo Gracilis libre). O la zona media de la espalda (colgajo TDAP pediculado).

imagesCon todo esto, quiero expresar que los cirujanos plásticos y reparadores de verdad. Contamos con múltiples alternativas para ayudar y solucionar el problema que las pacientes con implantes PIP presentan. O aquellas que han decidido retirar sus implantes definitivamente. La selección de una alternativa quirúrgica u otra variará según la experiencia, habilidad y recursos de cada profesional. Así como de la situación personal y deseos de cada paciente.

Recuerda

Como siempre recuerdo, será la comunicación veraz y directa entre el cirujano plástico y su paciente la forma más adecuada. Para desde la verdad y la realidad de cada caso, conseguir el resultado estético deseado. Siempre de una manera segura y fiable a la hora de quitar prótesis definitivamente.

Entiendo que estas reflexiones puedan no ser compartidas por otros compañeros de profesión. Sin embargo, creo que sí pueden ser de utilidad a las mujeres que actualmente están atravesando esta difícil situación. Y que carecen del conocimiento y orientación necesarios para optar por una alternativa quirúrgica u otra.

Dado que los términos y procedimientos mencionados en este post, puedan ser complejos o difíciles de entender en algunos casos. Recuerdo que como siempre, tanto mi consulta privada, correo electrónico y a través del formulario de contacto. Están a la disposición de toda aquella persona que busque una solución a sus dudas y preguntas.

Un saludo.

Escrito por: Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid, en la Clínica Vistahermosa de Alicante. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica (SECPREV). Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas. Terminó los estudios de Doctorado en Anatomía Quirúrgica por la Universidad Miguel Hernández obteniendo el grado de Doctor Suma Cum Laude. Es profesor colaborador en múltiples cursos de formación en cirugía reconstructiva y estética.

Dejar un comentario

Nombre*

Email* (never published)

Web

En Doctor Aparicio – Cirugía Estética utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que se aceptas nuestra política de privacidad. Cerrar | Más info