Prótesis PIP, verdades ocultas tras el escándalo.

Contactar:   652 528 650   | 96 523 31 35   | 96 523 31 30   | Pide tu cita

Prótesis PIP, verdades ocultas tras el escándalo.

  • everybody-lies-wallpaper1

Ya hace casi un año, escribí un post sobre este tema, así que para no repetir la información que en ese artículo planteé, paso a abordar el tema desde otro punto de vista.

everybody-lies-wallpaper1Como ya he comentado anteriormente, yo personalmente nunca he utilizado este tipo de implante puesto que no me ofreció confianza suficiente cuando se me presentó como alternativa a utilizar.

Por un lado los hechos claros; hoy está en boca de todos, que los implantes PIP fueron fraudulentamente mal realizados por los fabricantes,  ampliamente implantados en España y en particular en la comunidad Valenciana. Es claro que el índice de ruptura de dichos implantes es altísimo comparado con los índices presentados con otras casas comerciales productoras de implantes de pecho. Este hecho, así como su baja calidad han provocado su retirada del mercado Español, Europeo e internacional y la quiebra de la empresa productora y distribuidora de los mismo.

Por otro lado, existe una nebulosa de información poco fidedigna y más aún un gran silencio institucional tanto por los organismos del estado, pero sobre todo, por las empresas y cirujanos que compraban e implantaban estas prótesis.

Es en estos puntos turbios hacia donde quiero enfocar este post.

implante_nota2Últimamente he estado leyendo por la red artículos de prensa donde el afán de sensacionalismo es evidente. Desde aquellos que relacionan el cáncer de mama con el uso de estos implantes sin tener ninguna base científica ni estadística, hasta aquellos que enarbolan una cruzada contra la cirugía mamaria y estética en general.

La cirugía mamaria y en específico, el aumento mamario con prótesis de calidad, es hoy más que nunca, seguro, predecible y fiable. Existen múltiples herramientas para que esto sea así.

El cáncer de mama tiene muchísimos factores de riesgo, unos de tipo genético (como la presencia del gen BCR), otros de tipo exposicional (como por ejemplo el asociado al tabaquismo), otros de tipo dietéticos (comidas con alto contenido graso animal), hormonales, e idiopático (esto es, sin causa aparente) etc.

Desde los años 60, cuando en EEUU se colocó el primer implante mamario se asoció éste al desarrollo de cáncer de mama, hecho que ha sido rebatido y contrastado ya desde hace años (tanto es así que hoy por hoy EEUU utiliza al igual que el resto del mundo, implantes de silicona). Lo cierto es que el contacto con la silicona líquida, libre y o poco cohesiva, se asocia al desarrollo de procesos inflamatorios crónicos y a migración de este material, lo que por poder puede, conllevar en algunos casos a favorecer el desarrollo de situaciones incómodas para la paciente y de los llamados siliconomas (acúmulos de silicona en el sistema linfático).

Ahora, de esto, a decir que un implante es la causa de un tumor, hay un mundo de diferencia y sin duda, hay que ser muy prudente a la hora de intentar asociar el desarrollo mamario de una masa tumoral, con un proceso irritativo o inflamatorio. Tanto es así que el organismo que regula estos aspectos en Gran Bretaña, ya ha referido todo lo contrario a nivel oficial. Por otro lado en Francia el equivalente al ministerio de sanidad de nuestro país, ha recomendado el explante profiláctico de este material, por el riesgo potencial que supone. Como vemos, la actitud ante una misma situación difiere a nivel institucional, entre un país y otro, lo cual creo es entendible por las diferencias organizativas e institucionales entre todos los países de la comunidad europea. Se sin embargo, que actualmente se esta haciendo un esfuerzo por adoptar una actitud conjunta ante este problema.
hojas-al-viento-300x246Otro hecho que me ha llamado la atención es el afán de ciertos “profesionales” de nombrarse “abanderados contra las prótesis PIP” y decir que ellos las retiran estén o no rotas pese a que la actitud por parte de las autoridades sanitarias españolas es la de la prudencia, el control y sobre todo la determinación del problema real así como su estudio, antes de tomar una decisión tan trascendental como es, realizar otra intervención quirúrgica.
Esto me hace pensar en una hoja que se mueve a favor del viento de los intereses propios y no el de los pacientes…

Un detalle que me parece fundamental en este universo de cosas poco claras con las PIP es que siendo la Comunidad Valenciana una de las más asiduas consumidoras de estas prótesis, no se oiga ningún comentario en la red de las clínicas y cirujanos plásticos o no tan plásticos…, que las colocaban. En la red, no se encuentra ninguna reseña a firmas conocidas y que constantemente se anuncian en prensa y televisión como “números uno en Prótesis de mama” y similares estrategias de marketing. ¿Cuál puede ser la razón de su silencio?

Si un implante vale la tercera parte que el competidor más cercano, no se puede esperar que su calidad equivalga al de mayor coste (lo mismo pensaron la Audiencia Provincial de Madrid y Castellón cuando condenaron por este hecho a algunas de estas clínicas en el pasado).

Entiendo que este afán de lucro mercantilmente sea correcto, pero como tantas veces he comentado, para mí la cirugía plástica no es una actividad mercantil. No tratamos con productos, tratamos con personas y en ese contexto el enfocar nuestra actividad como “comercial”, es un error que habitualmente es sufrido por los pacientes y para muestra están las ya famosas prótesis PIP.

Por último y no menos importante, me parece de rigor comentar la actitud que hasta el momento Sanidad ha tomado a este respecto. Yo como trabajador de la Seguridad Social debo seguir sus disposiciones y direcciones, y es claro que como están las cosas económicamente en España, la Seguridad Social no es capaz de asumir el coste económico ni la sobrecarga de listas de espera que originaría el tratar a todas las afectadas por este problema (en el casos de aumentos mamarios estéticos, y con el correspondiente retraso de otros pacientes que también están en lista de espera por otras patologías).
Retirar y sustituir estos implantes estén o no rotos, puede sonar muy atractivo para las pacientes y para la prensa, pero pedir que sea la sanidad pública la que se haga cargo de ello y asuma este problema no sería justo. Recordemos que estos implantes se colocaron por deseo explícito de las pacientes, en procedimientos estéticos privados y salvo en algún caso muy puntual, no en la sanidad pública..

Sé que en algunos hospitales de nuestra comunidad (no en el que trabajo) se han estado haciendo estos procedimientos de explante y reimplante, porque también en ellos se utilizó esta marca de prótesis en casos de reconstrucción mamaria oncológica (recordemos que en su momento contaban con toda la acreditación de seguridad al respecto por parte de la AEMPS, por lo que “no había problema” de utilizarlos). Sin duda es desafortunado que estas pacientes tengan ahora que re intervenirse pese a ser evidentemente necesario.

Es lamentable que al final seamos los médicos y en específico, los cirujanos plásticos que no hemos colocado estos implantes y que trabajamos en la seguridad social, los que tengamos que responder ante los pacientes. Recordemos que existe una plataforma de pacientes que solicita que el estado y en específico la seguridad social y sus médicos, se responsabilicen y asuma los tratamientos (y en definitiva el coste) que estas pacientes requieren. ¿¿¿No sería lógico exigir responsabilidades a aquellos que se han enriquecido con el uso de estos productos en vez de hacerlo al estado y a sus médicos???.

Y hasta aquí llega esta reflexión, que como siempre comento, es absolutamente personal y comprendo pueda estar en desacuerdo con otras opiniones manifestadas por otros compañeros de profesión.
Un saludo

Escrito por: Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid, en la Clínica Vistahermosa de Alicante. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica (SECPREV). Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas. Terminó los estudios de Doctorado en Anatomía Quirúrgica por la Universidad Miguel Hernández obteniendo el grado de Doctor Suma Cum Laude. Es profesor colaborador en múltiples cursos de formación en cirugía reconstructiva y estética.

3 Comentarios en Prótesis PIP, verdades ocultas tras el escándalo.

  1. No entiendo cual es la función de las asociaciones médicas de cirugía estética, no sólo de España, sino de todo el mundo ante el evidente descontrol de la calidad de estas prótesis.
    Me parece muy buena su denuncia – advertencia – educación preventiva sanitaria, D. JJ Aparaicio, pero creo que deberán hacer algo más a través de las asociaciones médicas que los identifican.
    De todos modos, felicitaciones y feliz 2012

  2. Gracias Julius por el comentario.
    Si en realidad dada la repercusión mediática que este problema ha tenido, actualmente si se están haciendo avances a este respecto. Así la SECPRE, sociedad de cirujanos plásticos Española ha convocado una reunión de carácter extraordinario para tratar este tema. Así como una comunicación de cada uno de sus miembros, para aclarar el numero de Protesis PIP que cada uno ha imlantado y el grado de complicaciones que estas han originado en los últimos 10 años. Se que en inicio puede sonar a poco dado el alto numero de casos operados con Protesis PIP por personas no Cirujanos Plásticos (piratas) y por instituciones con poco calado moral, pero creo que como acción inicial, es sumamente correcta dada la desinformación real de la situación presente (en realidad no existe un registro fiable del numero de pacientes afectadas por este problema).
    Un saludo u muchas gracias por contribuir con sus comentarios, sugerencias y opiniones.

  3. Buenas tardes , queria avisar de la clinica dual de valencia , soy afectada por las protesis pip , esta clinica estan demostrando ser inhumanos , solo advertir a las chicas que hayan sido iperadas alli , NO OS FIEIS , os mandan haceros la ecografia en una empresa con la que trabajan ya varios casos las ecos salen bien y ala hora de la explantacion que casualidad que la protesis salga rota , ya somos varias con este mismo caso , no os fieis . Por no contar el trato que estamos recibiendo , lo primero minimo 5 meses de espera , y justo cuando ya queda una semana para la operacion te llama la recepcionista para retrasar tu fecha pork han surgido problemas , asi hasta 2 veces , nos piden 2784€ por el cambio de las pip , y si tienes suerte y te plantas con abogado te operaran si no te haran lo mismo que a mi y otras cuantas … Os deseo lo mejor a todas las afectadas , yo llevo 2 dias de operada ya que tuve que buscarme otro cirujano y e quedado muy contenta , porfin ya tengo fuera de mi cuerpo ese veneno … Chicas animos y no os dejeis engañar por la clinica dual , ya cogieron su dinero y ahora si te vas a otro a k te kite los siliconomas pues mejor para ello , eso es lo k estan haciendo a toda costa .. Un saludo

Dejar un comentario

Nombre*

Email* (never published)

Web

En Doctor Aparicio – Cirugía Estética utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que se aceptas nuestra política de privacidad. Cerrar | Más info