Prótesis texturada de silicona de gel cohesivo vs prótesis lisa de silicona líquida.

Contactar:   652 528 650   | 96 523 31 35    Pide tu cita

Prótesis texturada de silicona de gel cohesivo vs prótesis lisa de silicona líquida.

siliconasHace unos días traté a una paciente joven que se había realizado un aumento de pecho con otro cirujano y que no estaba conforme con el resultado obtenido. Ella notaba una franca asimetría entre sus dos pechos, dado que al parecer en uno de ellos, el implante se había desplazado del espacio subpectoral al área subglandular. Además le disgustaba que al ser ella muy delgada, cada vez que cambiaba de postura, notaba rugosidades y pliegues en el pecho.

Le pregunté si sabía que tipo de implante tenía colocado y ella me refirió que tenía un implante redondo, liso y de gel líquido de silicona.

Sinceramente yo dudaba de si estas características eran correctas, pero dada la imposibilidad de obtener más datos fuimos a quirófano a solucionar su problema, cambiando los implantes y recolocándolos por otros de mayor calidad y seguridad. Y si, al extraer el implante, constaté que se trataba de un implante de superficie lisa, redondo y de gel líquido. Realicé la corrección del problema de la paciente implantando unas nuevas prótesis de silicona de gel de alta cohesividad rellenos al 100%, en  un plano retropectoral y su problema se solucionó.

 Y es que hay que tener algo claro. Aunque los implantes lisos de silicona líquida siguen estando aceptados y permitidos hoy por hoy, sabemos que tienen grandes desventajas y pocas ventajas.
breast implant_1Las ventajas son que su coste es muy inferior al de un implante de alta cohesividad, su textura es más suave y que su colocación puede ser inicialmente más sencilla (dada su superficie lisa), mientras que sus desventajas son muchas y muy importantes.

Por un lado, estos implantes tiene una alta taza de complicaciones a largo plazo. Se asocian al desarrollo de contractura capsular temprana, traslocación o desplazamiento del implante (dado que por su superficie lisa no se fijan tan fácilmente en su posición final) así como ruptura espontánea o traumática del implante, con la consiguiente salida de la silicona líquida y posible migración de la misma (con la afectación y obstrucción del sistema linfático de la mama y el brazo, y el desarrollo de los llamados “siliconomas” o tumores de silicona asociados al proceso inflamatorio que la silicona libre produce).

Además, estéticamente presentan el inconveniente de que dada la falta de consistencia de la silicona líquida, en las pacientes delgadas, se hacen evidentes los pliegues y arrugas que el implante presenta con el movimiento (rippling y deformidad temprana). Cierto es que el rippling no es una característica única de estos implantes y que colocándolos retropectorales su incidencia es mucho menos evidente, pero también es cierto que la mejor manera de tratar esta situación es utilizando implantes de alta cohesividad y sobre todo, realizando el aumento en el plano anatómico correcto para cada paciente.

Por último me gustaría aclarar que la supuesta suavidad del implante de silicona líquida, aunque si es mayor que la que se aprecia con un implante de gel cohesivo, no lo es tanto; y que transcurridos los años, esa falta de firmeza inicialmente deseada, suele ser solicitada por las pacientes que ven como su pecho va disminuyendo de volumen y consistencia con el envejecimiento.

Por supuesto no todos los cirujanos están de acuerdo con esto y cada opinión es respetable, sin embargo, creo que entre los cirujanos plásticos, que además de cirugía estética realizamos cirugía reparadora-reconstructiva, si existe un consenso bastante difundido sobre la seguridad de los implantes de alta cohesividad vs los implantes de silicona líquida.

Por último, os traigo un video bastante interesante y demostrativo sobre lo que he comentado acerca del material que rellena los implantes mamarios, sus características y seguridad. Espero que os aclare dudas.

Un saludo.

Escrito por: Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid, en la Clínica Vistahermosa de Alicante. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica (SECPREV). Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas. Terminó los estudios de Doctorado en Anatomía Quirúrgica por la Universidad Miguel Hernández obteniendo el grado de Doctor Suma Cum Laude. Es profesor colaborador en múltiples cursos de formación en cirugía reconstructiva y estética.

Dejar un comentario

Nombre*

Email* (never published)

Web

En Doctor Aparicio – Cirugía Estética utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que se aceptas nuestra política de privacidad. Cerrar | Más info