Seroma tardío ¿Qué es?

Contactar:   652 528 650   | 96 523 31 35    Pide tu cita

Seroma tardío ¿Qué es?

  • liposucción alicante

El seroma tardío es una complicación que puede darse después de una cirugía plástica. Cuando se reduce la grasa o el volumen de una zona concreta. Por ejemplo, en el caso de la abdominoplastia en una reconstrucción mamaria suelen ser los casos en los que vemos esta problemática. Viene dado por la acumulación de fluidos serosos en la zona tratada. En la gran mayoría de los casos desaparecen por sí solos, pero en algunos casos no es así.

En determinadas cirugías dónde se disecciona una zona amplia, pueden acumularse líquidos derivados de la sangre, células y otras sustancias que los vasos sanguíneos no han sido capaces de absorber. Este suero puede causar diversas molestias, generando un proceso inflamatorio, sobre todo en la parte próxima a la cicatriz. Suelen a aparecer transcurridos unos diez días desde la fecha de la operación. Su tratamiento varía dependiendo del tamaño del seroma y de cada caso en particular.

A tener en cuenta

El cirujano en la primera revisión tras la intervención será quien detecte los seromas en el caso de que los hubiera, normalmente entre la primera o segunda semana tras la operación.

El seroma tardío, va acompañado de una serie de síntomas como son: enrojecimiento de la zona, calor y abultamiento de la cicatriz y molestias.

El cirujano es quien debe de hacer un diagnóstico adecuado para saber cual es el tratamiento que se debe de llevar a cabo.

Portrait of surgeon making injection into female body. Liposuction concept.

Pueden darse tras cualquier intervención pero hay casos en lo que es más posible que nos encontremos con esta complicación:

  • En el caso de cirugías complejas o amplias.
  • Las cirugías que requieres de drenaje
  • Una predisposición genética a la aparición de estos seromas.
  • Cirugías que pueden resultar lesivas.

Siempre, decimos que el mejor tratamiento en la prevención. Es fundamental seguir las recomendaciones del cirujano tras la intervención. Usando las prendas de compresión el tiempo que se indique. Normalmente los seromas cuando son pequeños o medianos el cuerpo por sí mismo los reabsorbe sin ningún problema.

¿Es muy frecuente?

No se trata de una complicación demasiado frecuente, más si el cirujano es experimentado, ya que depende mucho de la pericia de éste para resolver los problemas que puedan surgir.

Además, gracias a los drenajes y vendajes especiales es cada vez menos frecuente que aparezcan.

Seroma tardío tras un aumento de pecho

Es cierto que tras un aumento de pecho puede darse esta complicación, esto se debe a que al introducir la prótesis pueden darse microtraumatismos en las zonas de los tejidos cercanos a la prótesis. Además, puede influir la movilidad y actividad del músculo pectoral.

¿Qué debo hacer ante la aparición de un seroma tardío?

Siempre debe de avaluarte tu cirujano, y debe ser él quien determine que estrategia debe de seguirse para solucionar el problema. Siempre se tratará de evitar su aparición con drenajes y la utilización de técnicas menos invasivas. En el caso de cirugías más complejas en las que se vean afectadas zonas con elementos linfáticos o ganglios que son las más propensas a la aparición de este problema se llevarán a cabo medidas especiales. Ya que precisamente son estas intervenciones las que implican más riesgo a la aparición de seromas.

Escrito por: Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid, en la Clínica Vistahermosa de Alicante. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica (SECPREV). Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas. Terminó los estudios de Doctorado en Anatomía Quirúrgica por la Universidad Miguel Hernández obteniendo el grado de Doctor Suma Cum Laude. Es profesor colaborador en múltiples cursos de formación en cirugía reconstructiva y estética.

Dejar un comentario

Nombre*

Email* (never published)

Web

En Doctor Aparicio – Cirugía Estética utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que se aceptas nuestra política de privacidad. Cerrar | Más info