CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, PLÁSTICA Y ESTÉTICA

RECONSTRUCTIVE, PLASTIC AND AESTHETIC SURGERY

Selector

U
16 de junio de 2022

Dudas más frecuentes sobre el cambio de prótesis mamarias

Una de las operaciones más comunes en las mujeres en cuanto a cirugías estéticas son el aumento o retoque de las mamas habiendo miles de operaciones cada día a nivel mundial. Así que existen una larga lista de preguntas que se realizan las pacientes y en el siguiente artículo hablaremos de las dudas más frecuentes sobre el cambio de prótesis mamarias para mejorar tu conocimiento de esta práctica y contar con toda la información necesaria si deseas usar prótesis o, te toca un cambio de la misma.

¿Por qué se realizan cambios en las prótesis mamarias?

Hay varias causas que hacen necesario aplicar un cambio en las prótesis de mamas que se han usado en una cirugía previa, siendo estas causas las siguientes:

  • El tiempo de antigüedad de las prótesis de silicona.
  • Un mal resultado en cuanto a estética.
  • Al notarse un cambio en el volumen del seno o forma del mismo.
  • Complicaciones en las mamas como lo son las contracturas capsulares, etc.
  • Tener que efectuar una mastopexia o la rotura del implante, la cual se considera una emergencia.

Se ha comprobado que alrededor del 60% de las personas que han atravesado una implantación de prótesis en sus senos requieren de un cambio en algún momento de su vida para evitar complicaciones futuras o, si se presenta un inconveniente que debe ser atendido inmediatamente.

Además, es normal que después de este tipo de operaciones la paciente se realice diversas preguntas, las cuales serán respondidas a continuación para evitar el desconocimiento de esta cirugía que sigue incrementando a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son las características de la cirugía?

Se utiliza anestesia general manteniendo un control estricto de la aplicación de esta, así que la evaluación de la paciente debe de efectuar algunos días antes de la intervención en sí.

Asimismo, se debe de hacer en un centro hospitalario con un equipo capacitado y profesional, sin importar que sea considerada una técnica sencilla y de poco tiempo porque siempre habrá riesgos en las operaciones.

Una vez la anestesia haga su efecto se iniciará con la esterilización del campo a intervenir y se comienza con la operación. Luego de un par de horas los nuevos implantes estarán en sus posiciones y recuperarte poco a poco hasta volver a tus actividades cotidianas.

¿Cómo es la recuperación postoperatoria del cambio de prótesis mamarias?

Hay que saber que el dolor es poco, sin embargo, el médico envía a consumir en horas especificas analgésicos los primeros días. El reposo en los miembros superiores es importante y no se debe efectuar esfuerzo para evitar complicaciones como la soltura de puntos.

Normalmente la reincorporación de la paciente a sus actividades laborales se hace alrededor de la semana después de su alta hospitalaria. No obstante, las primeras dos semanas posteriores se tiene que mantener un reposo exhaustivo de los brazos para evitar problemas como desplazamiento de los implantes, sangrado y otros.

Algunas recomendaciones que se hacen son; no dormir boca abajo, usar un sujetador espacial y no conducir ni hacer esfuerzos en la zona superior. En caso de que la paciente sea activa físicamente y realiza con regularidad ejercicio no podrá hacerlo por 3 a 4 semanas.

¿Cuánto duran las prótesis de senos en la actualidad?

Las prótesis mamarias pueden deteriorarse con el tiempo, pero por los avances tecnológicos que vivimos actualmente la duración de las prótesis se ha hecho mayor.

No podemos decir que tienen una fecha de caducidad específica, no obstante, hay que efectuarse controles periódicamente, así que asiste a tus chequeos y apenas observes un cambio en tus senos ir directamente al médico para analizar tu caso y realizar imágenes para comprobar la integridad de los implantes.

A través de las revisiones también podremos descartar encapsulamientos de las prótesis o roturas intracapsulares, ya que los síntomas de estos pueden pasar desapercibidos siendo una buena razón para el cambio de prótesis mamarias.

¿Cuánto tengo que esperar tras pasar por un embarazo y lactancia?

Si deseas quedar embarazada y después hacer un cambio de prótesis mamarias deberás de esperar al menos un año para eso. En caso de hacer esto antes del tiempo estipulado podrás tener riesgo de complicaciones como mastitis (infección mamaria), inflamación de las mamas y entre otros.

Es indispensable dejar que el tejido se recupere con el tiempo, al igual que la musculatura y la vascularización. Por consiguiente, si no es una emergencia realizar el cambio de implante y quieres salir embarazada, es mejor llevar el embarazo y después la cirugía.

¿Existen riesgos por el cambio de prótesis mamarias?

Todas las operaciones tienen un riesgo y, por eso hay que informarse acerca de los problemas que se pueden crear. Entonces los efectos secundarios tras la operación son: inflamación, hematomas y alteraciones de la sensibilidad.

Por otro lado, existen riesgos por la anestesia y problemas derivados por la cirugía; hematomas, sangrados, etc. Patologías sistemáticas como la hipertensión, diabetes o el hábito tabáquico aumentan el riesgo de padecer complicaciones.

Dudas más frecuentes sobre el cambio de prótesis mamarias

Esperamos que esta información haya sido de ayuda para aclarar todas las dudas referentes a la intervención de cambio de prótesis. En Silfid contamos con un equipo experto capacitado para operaciones de esta índole manteniendo tu integridad y salud con el fin de generar los mejores resultados.

Estas son las dudas más frecuentes sobre el cambio de prótesis mamarias, si tienes otra pregunta puedes hacerla contactándonos al tlf: 652 52 86 50 , o rellenando nuestro formulario de contacto.

 

Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid.

Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas.

Juanjo Aparicio

Juanjo Aparicio

Cirujano y médico reparador

En Silfid cada día ayudamos a personas a mejorar su salud, calidad de vida y su belleza.

Últimos artículos

Síguenos

En la misma categoría

0 comentarios

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share