CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, PLÁSTICA Y ESTÉTICA

RECONSTRUCTIVE, PLASTIC AND AESTHETIC SURGERY

Selector

U
2 de abril de 2019

Recambio de prótesis mamarias alicante

Es muy frecuente encontrar pacientes que cuando vienen a informarse sobre un aumento de pecho, me preguntan si los implantes durarán «para toda la vida». Y es que tanto anuncios comerciales, como muchos compañeros de la profesión, (cirujanos plásticos o médicos en general) les dicen a los pacientes que el implante durará para siempre mencionando que un recambio de prótesis mamaria es innecesario.

Quiero ser claro a este respecto: Esto es absolutamente falso. En primer lugar, hablaremos de la calidad de los implantes y de la técnica a utilizar, algo que tenemos que hay que tener muy en cuenta ante una primera cirugía.

En segundo lugar, también llegan hasta nuestra clínica mujeres que presentan problemas por haber realizado la primera cirugía con resultados muy poco o nada satisfactorios y desean reemplazar las prótesis o quieren eliminarlas.

Nos ocupamos del recambio de prótesis mamarias Alicante en todo este tipo de situaciones, ya que dependiendo del caso es viable un recambio de la prótesis o no, aunque siempre se requerirá de un cambio de prótesis.

Prótesis para toda la vida un reclamo publicitario falso

La única situación donde se puede afirmar que un implante será «para siempre», es cuando operamos a una paciente mayor de 55-60 años. Si utilizamos un implante de alta calidad y resistencia, dado que dicho implante debería tener una «vida» y mantener su integridad, alrededor de 25 o 30 años, durará toda la vida.

Por consiguiente, como se puede suponer, esto es en situaciones normales, considerando que la expectativa de vida de dicha paciente ronda los 80 – 90 años si no se presenta ningún imprevisto en el postoperatorio mediano-tardío.

Hay que ser consciente que nuestro cuerpo no está diseñado para utilizar un implante de pecho. Y que dicho implante, como todo material sometido al paso del tiempo y a la movilización por parte del organismo, sufre un desgaste progresivo que deberá estar examinándose periódicamente para evitar situaciones complejas y padecimientos en el cuerpo porque lo más importante es mantener la salud e integridad de la paciente en óptimas condiciones.

Depende de la técnica utilizada

En esto, es bueno aclarar que dicho desgaste será diferente según la técnica de aumento utilizada. No es lo mismo colocar un implante subglandular o subfascial, a un implante submuscular. La actividad física de la paciente así como su profesión, es decir, los movimientos y ritmo de vida que lleve diariamente.

Del mismo modo, el utilizar implantes de calidad probada, será siempre «la alternativa». De esta manera, evitaremos intervenciones quirúrgicas posteriores por complicaciones con el implante. Y está claro, en salud y sobre todo cuando hablamos de colocar un dispositivo dentro del cuerpo, no hay que escatimar.

Sin duda, esta orientación choca frontalmente con las políticas de empresa de diferentes centros. Donde se quiere ante todo «rebajar precios» para captar pacientes. A mi modo de ver, esto es una política equivocada, riesgosa e incorrecta que debe de será acabada pronto, ya que han dañado innumerables pacientes en todo el mundo.

La calidad de las prótesis otro factor a tener en cuenta

En estos últimos años, escándalos mediáticos como los de las prótesis PIP, deben de servir para que tanto pacientes, médicos, como empresas de estética, recapacitemos y tomemos las medidas necesarias para evitar riesgos y complicaciones innecesarias.

Por esta razón es necesario que como profesionales brindemos alternativas eficientes y seguras a nuestros pacientes, sobre todo cuando se trata de la salud e imagen corporal que directamente afecta la autoestima y la manera en que las personas del entorno perciben a la misma.

Recambio de prótesis mamarias alicanteEn cuanto a qué implante (marca) debemos utilizar, hay como siempre partidarios y detractores de cada marca. Habitualmente movidos por intereses personales, comerciales y en definitiva económicos. Como médico y cirujano plástico, tengo algo muy claro. Todos los implantes se rompen. La diferencia estará en cómo y cuando se rompen. Qué pasa con la silicona al romperse (si migra o se queda localizada y fija). Y qué garantías y coberturas brinda la casa comercial ante esta situación, que es importante conocer al presentarse un caso de este tipo.

Yo personalmente utilizo implantes de silicona de gel cohesivo de alta adherencia, de superficie rugosa.

Existen actualmente tres marcas (que son las que utilizo) que han pasado el filtro de la FDA americana. Por ello, a mi modo de ver, cuentan con más garantías que sus competidoras. Es cierto, que pese a esto, también pueden fallar y dar problemas. Pero sin duda, el rigor con que la agencia Americana estudia y evalúa estos productos es mayor que sus correspondientes Europeos o Asiáticos.

Todos los implantes se rompen. La diferencia estará en cómo y cuando se rompen; qué pasa con la silicona al romperse

Hablamos de casas comerciales que ofrecen cobertura de por vida a sus productos. Esto significa que, ante la ruptura del implante, le dan a la paciente un par nuevo de implantes.

Para que pueda cambiarlos, reduciendo naturalmente los costes de esta nueva intervención. Y que realizan una labor amplia de investigación y control de calidad, estudiando diferentes cualidades del implante y sus coberturas, materiales, etc.

Los malos resultados también tienen solución. Recambio de protesis mamarias Alicante

aumento de pecho alicanteaumento de pecho alicantePero como he dicho antes y repito ahora, todos los implantes se rompen. Por muy bien hechos que estén (ni que decir de segundas líneas o implantes «low cost»).

Otro punto que es necesario aclarar es, que pese a lo que piensan las pacientes, los implantes no caducan. No es cierto que haya que reintervenir a todas las pacientes a los 10 años para cambiar los implantes. Aunque si es frecuente encontrar pacientes a los que se les han roto las prótesis en los primeros 10 años de la cirugía. Dada la escasa consistencia y calidad de los implantes.

Yo siempre lo expreso así, un implante de mama sólo debe cambiarse o retirarse, si existe un problema con el mismo, es decir, si eres una paciente que nunca ha tenido algún problema relacionado con los implantes, entonces no deberás de realizar un cambio de la misma.

Si ha cambiado de forma, se ha roto, genera molestias, etc. O porque haya que mejorar el resultado inicial. Ya sea por el paso del tiempo y el envejecimiento natural, o porque deseemos un implante de mayor o menor tamaño.

Cuando estas situaciones se presenten habrá que acudir con un cirujano plástico acreditado. Para así valorar las opciones de recambio del implante, así como la necesidad o no, de realizar algún otro retoque.

Recambio de prótesis mamaria y segundas cirugías

Son muchas las mujeres acuden hasta nuestra clínica para realizar un recambio de prótesis mamarios, y a continuación exponemos algunas de las causas, que señalábamos más arriba:

  • Resultado insatisfactorio por volumen. Se da el caso en que la paciente no queda satisfecha con el volumen final del pecho, queriéndolo reducir o aumentar. Aquí se debe de proceder cambiando el tamaño del implante.
  • Rotura del implante. En el caso de rotura la intervención es más complicada, ya que se debe de eliminar con mucho cuidado toda la silicona que exista.
  • Caída de la piel. Por el paso del tiempo y el envejecimiento, la piel cambia, ésta cede y el pecho cae. En este caso deberemos de proceder con una mastopexia, eliminando piel para mejorar el aspecto y la posición de la mama, así como llevar a cabo un cambio de prótesis.
  • Contractura muscular. Si la prótesis se ha encapsulado, presentando el pecho una forma poco armónica y deseada, se debe de proceder a la extirpación de esta prótesis y a su cambio por una nueva.
  • Movilización de la prótesis. Estos casos en los que el pecho queda desigual porque una de las prótesis o las dos se han desplazado, quedando los pechos muy separados o uno muy abajo y otro muy arriba. Aquí se requiere un recambio de las prótesis y proceder con una simetrización de los pechos.
  • Lipofilling. Es una técnica que podemos usar para mejorar el aspecto del pecho, rellenando la mama con grasa de la propia paciente. Puede ayudarnos a mejorar algunos de los casos que hemos mencionado arriba.

Como es evidente, existen numerosos tipos de escenarios que ocasionan la necesidad de un cambio de prótesis, pero en todos se trata de una consecuencia a la salud o aspecto de las mamas.

Recuerda siempre que, si no has presentado una dificultad con tus implantes, no necesitarás de un cambio.

Recambio de protesis mamarias alicanteRecambio de protesis mamarias alicante

Alta satisfacción tras una segunda cirugía de aumento de pecho

Muchas mujeres llegan hasta nuestra clínica muy preocupadas por el problema que presentan, pensando que será imposible de arreglar y teniendo los peores pensamientos que se podrían imaginar.

Es una reacción comprensible. Verse en el espejo y notar tus senos con un aspecto poco atractivo causándote incomodidad, dolor y peligrando tu vida no es algo sencillo.

Tras una segunda cirugía, los cambios pueden ser espectaculares. Un 97% de nuestras pacientes quedan totalmente satisfechas con el recambio de prótesis mamarias en Alicante, ya que lo que buscamos con este tipo de procedimiento es mejorar el resultado anterior manteniendo los deseos de las pacientes en primer plano junto con su bienestar.

Recuerda que cada caso es único, y lo mejor es que nos presentes tu problema, podremos evaluar cuáles son tus opciones y asesorarte sobre cada una de ellas. Al mismo tiempo, se deben de tener expectativas reales de los resultados.

¿Cómo sospechamos que nuestro implante ha tenido una rotura?

En el listado presentado de las razones más comunes por las cuales acuden a nuestra clínica para un recambio de prótesis mamarias hemos mencionado la ruptura de la prótesis de mama.

Pero… ¿cómo saber cuándo se ha roto?

Los síntomas y signos ocasionados en esta situación van a depender del tipo de implante usados:

  • Prótesis mamarias de suero salino

Cuando una prótesis de este tipo se rompe, se notará inmediatamente un pecho desinflado, aunque no produce una infiltración de los tejidos porque el suero es inocuo y se reabsorbe por el cuerpo para ser desechado posteriormente.

  • Prótesis mamarias de gel de silicona

Este material es el más usado en los implantes de mama porque brinda un textura y tacto natural. Por ende, desde mediados de la década de los 2000 se comenzó a incorporar genes de mayor cohesividad, es decir, viscosos mas no líquidos.

Los mismos poseen menor capacidad de difusión extracapsular. Al haber una ruptura no se notarán signos a simple vistas ni síntomas. No se notará el pecho desinflado ni tampoco se sentirá dolor alguno conociéndose esto como “ruptura silenciosa”.

Algunas pacientes han sospechado de la ruptura al notar una disminución casi abrupta (en pocas semanas) de la firmeza y consistencia de la mama.

Estar al tanto de cualquier signo o síntomas es de vital importancia para acudir rápidamente al médico y evitar la complicación de la situación, aplicando las medidas necesarias para solventar el problema.

¿Se tiene que hacer revisiones de la prótesis mamaria constantemente?

Se ha comentado en algunos apartados anteriores que se debe de efectuar de manera periódica una revisión de las prótesis. Esto es debido a la necesidad de conocer la situación de los implantes que se llevan.

De esta manera, se previenen inconvenientes futuros. Para realizar este procedimiento correctamente se requerirá de pruebas de imágenes de mama que son efectuadas de forma habitual en una cita ginecológica.

Si todo se presenta normalmente, entonces no necesitará de un siguiente. Por otro lado, al haber alguna alteración de la imagen o síntoma en la zona mamaria, será producente acudir a tu médico cirujano para ser evaluada exhaustivamente

La recomendación por parte de la FDA (Agencia Americana Reguladora de Medicamentos) la revisión de las prótesis mamarias se tiene que realizar anualmente y máximo no pasar los 2 años sin revisión, aunque hay que considerar la edad de los implantes y otros factores.

Quitar las prótesis definitivamente

Nos encontramos con muchos casos de mujeres que con el paso de los años se cansan de llevar las prótesis, bien quieren simplemente dejar de llevarlas, o despreocuparse de las revisiones de los implantes, o no quieren volver a pasar por una cirugía para realizar un cambio de prótesis.

Los implantes mamarios envejecen, pueden llegar a romperse puesto que el tiempo los va desgastando y es por esto que las revisiones de control son totalmente necesarias a través de pruebas de imagen para evitar futuros problemas.

Cuando nos encontramos con un implante envejecido es una decisión habitual no sustituir el implante sino eliminar la prótesis mamaria definitivamente. ¿Qué se hacen en estos casos?

Una solución a este caso, puede ser el lipofilling. Se trata de rellenar la mama, con la propia grasa del cuerpo. Es una solución muy interesante ya que además puede servir para mejorar otras partes del cuerpo.

Una segunda solución, sería una mastopexia, en este caso de elimina el exceso de tejido sobrante mejorando el aspecto del seno y recolocándolo.

Ambas técnicas puedes combinarse, dependiendo del tamaño del implante a retirar, consiguiendo un aspecto mejorado del pecho y eliminando la prótesis definitivamente.

Lo mejor de estas técnicas es que brindan un resultado natural, algo que en la actualidad las mujeres están buscando porque la tendencia es tener senos acordes a tus otras proporciones y que luzcan con un aspecto más parecido al original

Recambio de protesis mamarias en Alicante

¿Presentas un problema con tus prótesis como los que se han comentado en este artículo? Entonces es de vital urgencia que acudas con un profesional que pueda examinar tu caso de forma rápida y plantear las mejores alternativas para ti.

Si necesitas hacernos una consulta, sobre recambio de prótesis mamarias en Alicante, nuestro equipo médico estará encantado de poder ayudarte, puedes ponerte en contacto con nosotros en el tlf: 96 523 31 35. O a través de nuestro formulario de contacto.

Estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier duda o dificultad que estés atravesando con tus implantes mamarios. Si requieres de un recambio de prótesis mamarias en Alicante no hay mejor lugar que nuestra clínica Silfid´.

Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid.

Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas.

Juanjo Aparicio

Juanjo Aparicio

Cirujano y médico reparador

En Silfid cada día ayudamos a personas a mejorar su salud, calidad de vida y su belleza.

Últimos artículos

Síguenos

En la misma categoría

5 Comentarios

  1. Fabia

    totalmente de acuerdoo! Por cierto me encanta su blog muchas felicidades por el.

    Responder
  2. Maravilla Navas

    Ayer fui a dorsia Benidorm mi primera consulta en un centro y la chica me aseguro que los implantes duraban toda la vida.Yo le volví a preguntar si no habia que cambiarlos porque me quede extrañada y me aseguro que no.Ya se que no tengo que ir ahi

    Responder
  3. Maravilla Navas

    Ayer fui a dorsia Benidorm mi primera consulta en un centro y la chica me aseguro que los implantes duraban toda la vida.Yo le volví a preguntar si no habia que cambiarlos porque me quede extrañada y me aseguro que no.Ya se que no tengo que ir ahi

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share