CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, PLÁSTICA Y ESTÉTICA

RECONSTRUCTIVE, PLASTIC AND AESTHETIC SURGERY

Selector

U
2 de enero de 2020

ABDOMINOPLASTA DESPUÉS DEL EMBARAZO. Cómo recuperar la silueta tras el parto

Sin duda el embarazo es uno de los momentos más emotivos y maravillosos en la vida de las mujeres. Lo que también es innegable es que éste, pone en gran estrés al organismo de cada mujer. Durante el embarazo se producen innumerables cambios en la anatomía de la mujer y no refiero solo al desarrollo del abdomen, sino también a la enorme cantidad de cambios hormonales, cutáneos, e incluso musculares y óseos que durante este tiempo se suceden. Todo en post de la seguridad del futuro bebe y para preparar a las mujeres ante el próximo parto.

embarazo2Abdominoplastia después del embarazo

Lo malo de todo esto es que se produce una alteración de la figura de la mujer, que pasado el parto puede ser difícil de restituir. El cambio hormonal redistribuye la grasa corporal aumentando su volumen y centrándola en zonas como el abdomen, los pechos y las caderas. La distensión abdominal por el crecimiento del bebé, produce en la piel estrías violáceas en el tercio medio y sobretodo inferior del abdomen, y muy frecuentemente una separación de los músculos rectos abdominales. Llamada médicamente diástasis de rectos que no se corrige a menos que se opere. Y ocasiona un abultamiento mayor del abdomen en la línea media del mismo. Se pone de manifiesto cuando la persona hace el esfuerzo de levantarse, elevar las piernas juntas estando acostada etc. Se gana peso etc.

¿Cuándo es el momento ideal?

Así pues, vale la pena preguntarse, ¿Es tras el embarazo un buen momento para hacerse una abdominoplastia o liposucción?, La respuesta a mi juicio es: Depende.

Por un lado, no a todas las mujeres les cuesta recuperar la figura y esto es un hecho innegable. Dependerá mucho de la actividad física que cada paciente realice antes, durante y después del embarazo. De la calidad y elasticidad de sus tejidos y sobre todo, de los cuidados que durante todo el proceso de embarazo se hayan tenido.

Por supuesto, un hecho fundamental a la hora de decidir operarse tras el embarazo será el saber que la paciente piensa tener más hijos en el futuro o no.

A grandes rasgos vale decir, que si una mujer planea tener más hijos sería recomendable reservar la cirugía para cuando haya satisfecho este deseo.

Todo lo contrario al hecho de cuidarse escrupulosamente durante el embarazo y tras el mismo, ya que esto deberá ser una prioridad con cada embarazo.

Los cuidados fundamentales son

Los cuidados que considero más fundamentales antes, durante el embarazo y tras el mismo son:

  1. pregnancy-weigh-gainAlimentarse sanamente con alimentos antioxidantes y regeneradores de los tejidos (frutas, verduras, legumbres, lináceas, cereales, carnes magras etc).
  2. Suspender el consumo de tabaco o cualquier droga, tanto por el daño que producen al futuro hijo, como por su efecto negativo en los tejidos de la madre.
  3. Utilizar por lo menos 2 veces al día una crema hidratante en el abdomen, pecho y muslos (la marca da igual, lo que sí, debe ser el-embarazo-y-las-estraasuna crema muy untuosa, que pringue e hidrate bien). La crema hará más elástica la piel y prevendrá en gran medida la formación de estrías. 
  4. Realizar un programa de ejercicios durante el embarazo, diseñado a fortalecer los músculos del abdomen y la espalda, que deberá continuarse tras el parto o cesárea según sea el caso (siempre que no se contraindique explícitamente el ejercicio por otra razón).
  5. 2873-lVigilar la ganancia de peso y limitar el consumo de carbohidratos sintéticos (si subimos desmedidamente de peso, luego eso nos pasará factura).
  6. Utilizar tras el parto o cesárea un body de compresión abdominal o una faja de 3 o 4 bandas. Esto consigue que los tejidos del abdomen se readapten más rápidamente y el exceso de piel sea cada vez menor.

Siguiendo estas recomendaciones, aceleraremos y facilitaremos la recuperación natural de la silueta de la mujer tras el parto, y conseguiremos mejorar la elasticidad y resistencia de sus tejidos. Pasado aproximadamente 3 meses (que es el tiempo que necesita el cuerpo para recuperarse del embarazo-parto), podremos valorar realmente la necesidad real de realizarnos una abdominoplastia/liposucción/lipoescultura, si así lo consideramos oportuno.

¿Abdominoplastias justo tras la cesárea?

No estoy muy de acuerdo con realizar abdominoplastias justo tras la cesárea como propugnan algunos colegas. Creo que el cuerpo de la paciente debe recuperarse del todo, del evento estresante que implica un embarazo (fisiológica y psicológicamente hablando) antes de someterse a otro procedimiento quirúrgico.

madre-e-hijoCon una abdominoplastia bien planificada y realizada en su debido momento, podremos eliminar las estrías de la parte baja del abdomen, restaurar la anatomía normal de los músculos de la pared abdominal (en caso de estar ésta alterada) y conseguir un vientre plano, y un torso bonito y atractivo. Si además realizamos algún proceso de lipoescultura, sin duda mejoraremos el resultado que podamos obtener, consiguiendo la silueta previa al embarazo y quien sabe, quizás una figura incluso más atractiva, firme y juvenil que la que se tenía.

Cuídate y disfruta de tu bebé…

Si necesitas más información o quieres hacernos una consulta puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto, o directamente en nuestro teléfono: 96 523 31 35 ; estaremos encantados de poder ayudarte.

Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid.

Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas.

Juanjo Aparicio

Juanjo Aparicio

Cirujano y médico reparador

En Silfid cada día ayudamos a personas a mejorar su salud, calidad de vida y su belleza.

Últimos artículos

Síguenos

En la misma categoría

3 Comentarios

  1. julius

    Hola, Dr. Aparicio: Dos cosas; la primera que me costó entrar en su página a través de Google; hay otra con la que se cruza a pesar de que aparece su nombre.
    La segunda, lo felicito por el enfoque veraz y práctico que hace del tema y por el respeto que muestra por la persona de la mujer parturienta, más que por su cuerpo.
    ¿Quiere decir, entonces, que para Ud. su valor como persona es lo primero y que su belleza corporal puede esperar un poquito, verdad?
    Julius

    Responder
  2. pablo losada

    las fotos están muy bien y acompañan estupendamente al texto.
    lo que dice me parece muy práctico y atinado

    pablo losada

    Responder
  3. doctoraparicio

    Gracias por los comentarios.
    Ciertamente, como profesionales de la salud, debemos anteponer ante todo, el bienestar de nuestros pacientes y promover el valor personal antes que el estético.
    Un saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share