Aumento de pecho y abdominoplastia, una combinación excelente.

Contactar:   652 528 650   | 96 523 31 35    Pide tu cita

Aumento de pecho y abdominoplastia, una combinación excelente.

  • LOGO SILFID VELADURA

Es muy frecuente que tras los embarazos y la lactancia, se produzcan una serie de cambios fisiológicos en el cuerpo de la mujer. Sobre todo en casos donde el niño ha nacido por cesárea o se ha dado un lactancia prolongada.

Una primera valoración

En estas situaciones es frecuente la asociación de una involución mamaria fisiológica, encogimiento y pérdida de volumen y turgencia del pecho. Así como, la aparición de una separación de los músculos rectos abdominales y por consiguiente la falta de recuperación del vientre plano, diástasis de rectos abdominales. Así como, la imposibilidad de conseguir un correcto encogimiento y remodelado de la piel del abdomen, la cual se presenta descolgada y/o con estrías.
Además, si la persona presenta algún tipo de debilidad de la pared abdominal (hernia, eventración…  Esta se verá incrementada durante el embarazo y se mantendrá tras el mismo.

Así pues en mi consulta, es muy frecuente que pacientes que vienen para valorar la corrección de las secuelas del embarazo o la cesárea y que centran su atención en su abdomen, presenten tras corregir esta situación, inconformidad con el volumen, forma o turgencia de su pecho.
Por ello, en mi práctica privada siempre intento explicar a mis pacientes que nuestro cuerpo es un conjunto armónico, donde si presentamos un problema y lo solucionamos y no detectamos otras situaciones, no conseguiremos un resultado global perfecto.

Caso clínico

Esta mañana, hemos operado a una paciente, aplicando este conocimiento y filosofía de trabajo. La paciente presentaba una hernia abdominal importante, así como una gran cantidad de estrías, una severa diástasis de rectos. Además, había visto como su pecho se redujo drásticamente al terminar la lactancia.

IMG_2329

IMG_2340

Así pues, planeamos y corregimos todos estos detalles, con una cirugía combinada de aumento mamario y abdominoplastia reparadora con corrección de la diástasis y la hernia umbilical presentada.

IMG_2527

IMG_2565

El resultado ha sido simplemente excelente y el tiempo total de la cirugía fueron 3 horas únicamente.

Sobre el postoperatorio

Algo que me parece importante comentar en este post, es que he venido viendo en muchas pacientes en las que asocio este tipo de cirugías combinadas. En contra de lo que habitualmente se piensa y comenta, el postoperatorio de las pacientes se tolera mejor, que cuando se realiza cada intervención por separado.

LOGO SILFID VELADURA

Pese a las molestias iniciales de las heridas quirúrgicas, el dolor que presentan en las zonas de intervención es menor que cuando se opera el pecho o el abdomen por separado. Creo que al tener una mayor área de “daño quirúrgico”, el cerebro hace que en global, las molestias se minimicen, para así ser mejor toleradas.
Además,  el hecho de sólo pasar por un tiempo de postoperatorio y recuperación es una enorme ventaja a la hora de reincorporarse a la vida laboral, familiar o el deporte. Algo que he visto en múltiples ocasiones, es que cuando se operan dos zonas del cuerpo diferentes como en este caso, el paciente sólo refiere molestias en una de las zonas. Pasando la segunda a prácticamente a ser olvidada o describe como “Normal”, “Como si no se hubiese operado de eso”. Sin duda, esto es algo que habrá que seguir valorando y contrastando.

A tener en cuenta

Algo interesante y que ha motivado en parte el que escriba este post, fue el comentario que me hizo la paciente cuando estaba diseñando y pintando su cirugía en la habitación de la clínica. Me dijo:

¿Por qué cuando una mujer tiene que hacerse un cesaria programada, como fue mi caso, no se le ofrece el poder corregir y tratar de forma temprana las secuelas de la cesaría con una abdominoplastia?.

Y es verdad, en casos como en el de esta paciente donde se sabe de antemano la presencia de la diástasis y la hernia abdominal presentada, así como la indicación de realizar una cesárea electiva, una muy buena opción es la realización conjunta de una abdominoplastia reparadora. Eso sí, habría que valorar en cada caso la conveniencia de dicha técnica en el contexto del estado de la paciente, sus tejidos y del niño que se va a tener.

Este es un tema un tanto controvertido entre cirujanos plásticos y ginecólogos y lo desarrollaré posteriormente. Hasta entonces. Un saludo cordial a todo aquel que lea este post.

Si necesitas más información sobre este tipo de operación combinada, o crees que tu caso es parecido al de nuestra paciente puedes ponerte en contacto con nosotros, a través de nuestro formulario de contacto, o directamente a través de nuestro teléfono: 96 523 31 35 ; estaremos encantados de poder ayudarte.

Escrito por: Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid, en la Clínica Vistahermosa de Alicante. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica (SECPREV). Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas. Terminó los estudios de Doctorado en Anatomía Quirúrgica por la Universidad Miguel Hernández obteniendo el grado de Doctor Suma Cum Laude. Es profesor colaborador en múltiples cursos de formación en cirugía reconstructiva y estética.

Dejar un comentario

Nombre*

Email* (never published)

Web

En Doctor Aparicio – Cirugía Estética utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que se aceptas nuestra política de privacidad. Cerrar | Más info