¿QUÉ NO HACER EN UN AUMENTO DE GLÚTEO?

Contactar:   652 528 650   | 96 523 31 35    Pide tu cita

¿QUÉ NO HACER EN UN AUMENTO DE GLÚTEO?

  • Prótesis glúteo transmuscular y lipofilling

La cirugía de aumento de glúteo ha venido cobrando popularidad en nuestro medio en los últimos años. Esto ha llevado a diversos compañeros de profesión a realizar esta cirugía de forma precipitada y sin la correcta formación-capacitación, a mi modo de ver.

Caso clínico

Prueba de ello es el caso que he tenido que reintervenir esta pasada semana. Se trataba de una paciente joven, con un gran complejo por la forma de su glúteo. Que fué intervenida por un prestigioso cirujano plástico de la zona hace algunos años. Ella tenía un glúteo fuerte, dado que realizaba diariamente ejercicio físico. Pero presentaba una forma plana y cuadrada (más típica del glúteo masculino que del femenino). El compañero, le colocó unos implantes de glúteos de 250cc a través de una incisión en el surco interglúteo. Localizando los implantes en el plano subcutáneo y por encima del músculo glúteo medio, la zona mas alta de las nalgas.

El resultado es bastante inadecuado, apreciándose los rebordes y límites del implante. Presenta una forma glútea anormal. Acompañado de un bulto en la parte superior y un escalón o déficit de volumen en la zona inferior. Así como una apariencia triste y caída de la zona glútea con una falta de definición de la curvatura lumbar normal. La paciente refiere dolor y molestias al realizar esfuerzos físicos por sentir “una pelota que me golpea en las nalgas”. Además, se aprecia una asimetría en la forma y definición de la cintura y la cadera, fruto de una liposucción irregular de estas áreas.

Cirugía de corrección

Este tipo de técnica de aumento glúteo, actualmente se encuentra desfasada por la técnica XYZ del Dr. González  con el cual tuve el privilegio de formarme en Brasil. En esta cirugía los implantes glúteos se colocan dentro de un espacio virtual diseñado en el espesor del músculo glúteo mayor. Y no por encima de los músculos glúteos mayor y medio, como en el caso de esta paciente.

IMG_9689

Prótesis transmuscular y lipofilling

Al realiza la cirugía de corrección de esta situación me encontré con que el implante previo había atrofiado totalmente la piel que lo cubría. Por lo que al retirar el implante, se apreciaba literalmente un socavón en la nalga superior. Para corregir esta situación, realicé un aumento de glúteo transmuscular posicionando los implantes dentro del músculo glúteo mayor en su zona central. Además, complementamos esta cirugía con una liposucción correctora. Permitió igualar la cintura, definir la curvatura lumbar y conseguir grasa suficiente para realizar un lipofilling (relleno graso) del socavón que habían producido los anteriores implantes. El resultado ha sido excelente y la paciente tras dos días de hospitalización ha sido dada de alta y se recupera adecuadamente.

aumento de glúteo

Prótesis transmuscular y lipofilling

aumento de glúteo

Prótesis transmuscular y lipofilling

Las conclusiones, que no hacer en un aumento de glúteo

El hecho que un cirujano de prestigio en nuestro medio realice este tipo de intervenciones sin ser consciente del daño que puede generar es alarmante. Creo que uno de los pecados más importantes de nuestro gremio, es la falta de humildad. Reconocer que no lo sabemos todo y sobre todo, reconocer que nos hemos equivocado.

Espero que con este post, las personas que estén interesadas en este tipo de cirugía, tengan más información. Para preguntarse si el cirujano con el que quieren llevar a cabo la intervención, realmente domina las técnicas necesarias para conseguir un buen resultado.

Algo que les repito constantemente a mis residentes y rotantes. Que un cirujano reconstructor, es aquel cirujano plástico que es capaz de prevenir sus complicaciones. Y en caso de que se presenten resolverlas, y cuando uno no cuenta con tres alternativas diferentes para conseguir este objetivo, no debe realizar esa intervención. Lo correcto será derivar al paciente a otro compañero que sí las tenga y pueda con ello darle una garantía de calidad y resultado.

Pero como siempre digo, esta es sólo mi opinión personal. Y entiendo que no sea compartida por todos mis compañeros de profesión.

Mientras tanto, seguiremos lidiando y resolviendo este tipo de situaciones…

SILFID-AUMENTO de GLÚTEO

Escrito por: Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid, en la Clínica Vistahermosa de Alicante. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica (SECPREV). Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas. Terminó los estudios de Doctorado en Anatomía Quirúrgica por la Universidad Miguel Hernández obteniendo el grado de Doctor Suma Cum Laude. Es profesor colaborador en múltiples cursos de formación en cirugía reconstructiva y estética.

Dejar un comentario

Nombre*

Email* (never published)

Web

En Doctor Aparicio – Cirugía Estética utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que se aceptas nuestra política de privacidad. Cerrar | Más info