CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, PLÁSTICA Y ESTÉTICA

RECONSTRUCTIVE, PLASTIC AND AESTHETIC SURGERY

Selector

U
19 de mayo de 2022

Cámara hiperbárica, ¿Qué es y para qué sirve?

Los problemas circulatorios traen consecuencias inmensas para la salud de cualquier persona. Por eso, es importante tratarlos cuanto antes y una excelente manera de realizarlo actualmente es con la cámara hiperbárica. Además, este tratamiento está vinculado a la medicina regenerativa, con un montón de posibilidades,  en Silfid centro de medicina estética ya disponemos de una cámara hiperbárica en Alicante.

La cámara hiperbárica tiene la cualidad de potenciar la recuperación natural de los tejidos, gracias a la cantidad de oxígeno que es capaz de fluir por la sangre, aumentando hasta 22 veces la cantidad normal.

¿Qué es una cámara hiperbárica?

Las cámaras hiperbáricas son usadas por los hospitales y cuentan con un sistema de ventilación continua que ayudan a la administración de oxígeno puro usando presiones altas que llega hasta los 3 ATA (atmósferas absolutas).

Por consiguiente, en el caso de las cámaras hiperbáticas uniplaza  son de gran tamaño. Están constituidas por un cilindro de metacrilato transparente, poseen un sistema de pantallas con el fin de entretener al paciente. Además, de permitir la atención y el monitoreo de los operadores de cámara y contener todas las medidas de seguridad que se requieren.

Cuenta con todas las comodidades que les brindarán a los pacientes una experiencia de la mejor calidad y efectividad.

Cabe mencionar que, este tratamiento se llama oxigenoterapia y cada vez son más las personas que optan por implementarla para mejorar su salud por sus enormes beneficios para el cuerpo.

Tipos de cámaras hiperbáricas

  • Cámara uniplaza:

  • Se trata de una unidad individual, donde el paciente se debe acostar en una mesa que será deslizada dentro del tubo transparente.
  • Cámara multiplaza:

  • Es un lugar o sala común, allí sólo bastará estar sentado o acostado dentro de la sala que es parecida a cualquier habitación grande de hospital que será compartida con otras personas en tratamiento. Algunas veces se le coloca una mascarilla o capucha liviana transparente a la persona para mejorar el procedimiento.

¿Para qué sirve la cámara hiperbárica? ¿En qué ayuda al paciente?

La función principal de la cámara hiperbárica es llevar oxígeno a todos los tejidos del paciente, sean centrales como periféricos. Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio.

Es por ello, que pacientes con múltiples trastornos utilizan este tratamiento, siendo excelente en el ámbito coadyuvante vinculado con la medicina regenerativa.

camara hiperbarica en alicante

¿Cómo funciona la cámara hiperbárica?

Todo comienza con la elevación de la presión del aire, que llegará hasta tres veces más alta que la presión del aire normal. Bajo estas condiciones, los pulmones del paciente en la cámara hiperbárica podrán respirar mucho más oxigeno de lo que se podría lograr respirar oxígeno puro en presiones de aire normales.

¿Cuándo es recomendable la cámara hiperbárica?

Los médicos aconsejan implementar la terapia con cámara hiperbárica en las siguientes enfermedades y situaciones:

  • Una enfermedad por descompresión; la cual es normal en las personas que practican el buceo cuando comienzan a ascender a la superficie.
  • Intoxicación a causa del monóxido de carbono, algo notable en incendios y otros escenarios.
  • Intoxicación por monóxido de carbono en los envenenamientos de cianuro.
  • Presencia de burbujas de aire en los vasos sanguíneos, una condición llamada “embolia gaseosa arterial” que es altamente peligrosa para la salud de las personas.
  • Anemias de gravedad, las cuales no pueden ser solucionadas por medio e transfusiones sanguíneas.
  • Varios tipos de pérdidas de audición, como lo es la sordera súbita
  • Infecciones del tipo gangrenas o abscesos y también lesiones cutáneas por aplastamiento.
  • Sirve perfectamente para curar heridas que no tienen la capacidad de cicatrizar por la diabetes (pie diabético), quemaduras de cualquier grado y lesiones por radiación.

La sangre es la responsable de transportar el oxígeno a todo el cuerpo, ayudando a combatir las bacterias y estimular la liberación de sustancias varias en los tejidos corporales con el nombre de “factores de crecimientos” que son indispensables en los procesos de cicatrización.

camara hiperbarica

Beneficios de la cámara hiperbárica de oxígeno

Los beneficios que presenta la cámara hiperbárica son numerosos y algunos de ellos son los siguientes:

  • Potenciar la capacidad de recuperación natural del cuerpo, aumentándolo a 22 veces la cantidad de oxigeno que es transportado por la sangre.
  • Recuperación de enfermedades como pie diabético, úlceras, complicaciones con las cicatrizaciones o traumatologías, sorderas, lesiones de radioterapia y más como se ha mencionado anteriormente.
  • El oxígeno está directamente relacionado con la recuperación de tejidos dañados, ayudando a mejorar edemas, inflamaciones y cicatrización de lesiones en tendones, ligamentos, músculos,… Fracturas retardadas mejorando la creación del callo óseo y recuperación post-quirúrgicos.

Como es evidente, los beneficios que se obtienen con este tipo de tratamiento son impresionantes, así que es recomendable para muchísimas situaciones, enfermedades y pacientes.

¿Cuándo no se aconseja la cámara hiperbárica?

Si bien existen algunas situaciones en donde no se aconseja el uso de la oxigenoterapia hiperbárica aún no hay evidencias científicas suficientes que mencionen la contradicción con estas patologías:

  • Artritis
  • Lesiones originadas por deportes
  • Síndromes de fatiga crónica
  • Migrañas
  • Depresión
  • Enfermedades mentales como; demencias y Alzheimer
  • Enfermedad de Parkinson
  • Asma

Asimismo, hay que tener en cuenta que la oxigenoterapia no es suficiente tratamiento para enfermedades graves como lo son el cáncer, autismo, diabetes y entre otras.

No te dejes engañar por información que se encuentra en internet, recuerda siempre acudir a un médico profesional que te oriente en tu enfermedad y escucha las indicaciones que tiene para ti.

¿Cuántas sesiones son y cuánto duran?

En la mayoría de los casos las sesiones duran dos horas y es el equipo médico quién supervisará la duración de la sesión desde su inicio hasta la finalización de esta.

Para conseguir los resultados deseados con la implementación de la oxigenoterapia se requiere más de una sesión. Sin embargo, la cantidad de estas dependerán de la enfermedad o de lo que se esté tratando.

Por ejemplo; en escenarios de una intoxicación por monóxido de carbono puede llevar 3 sesiones, pero en casos de una herida que no se cicatriza podrá llegar hasta las 20 sesiones.

El tratamiento no limita las actividades diarias del paciente.

Esperamos haberte ayudado con esta información, ten en cuenta siempre contar con un equipo médico profesional y seguir las indicaciones que te hemos mencionado en el uso de la cámara hiperbárica. Si necesitas más información sobre los tratamientos y los beneficios, ya dispones de una cámara hiperbárica en Alicante en nuestra clínica Silfid.

 

Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid.

Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas.

Juanjo Aparicio

Juanjo Aparicio

Cirujano y médico reparador

En Silfid cada día ayudamos a personas a mejorar su salud, calidad de vida y su belleza.

Últimos artículos

Síguenos

En la misma categoría

0 comentarios

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share