MASTOPEXIA CON PRÓTESIS, ¿POR QUÉ Y CUÁNDO ES NECESARIA?

Contactar:   652 528 650   | 96 523 31 35    Pide tu cita

MASTOPEXIA CON PRÓTESIS, ¿POR QUÉ Y CUÁNDO ES NECESARIA?

  • things-to-do-and-dont-for-beautiful-breasts

La mastopexia con prótesis es sin duda una de las cirugías reparadoras y estéticas, más realizadas en el mundo de la cirugía plástica. También es cierto que es uno de los procedimientos que más retan al cirujano plástico. Y que a mi modo de ver, más profundamente debe ser discutido y comprendido por la paciente.

things-to-do-and-dont-for-beautiful-breasts

Elevación del pecho

Para que nos aclaremos, hablamos de hacer una elevación del pecho femenino. Cuando una mujer presenta un descenso de la posición del pecho que hace que este cambie de forma, volumen y dimensiones. Causando a su vez un trastorno de la imagen de la paciente y en definitiva de su bienestar y autoestima.

Pero, ¿Cuál es la posición normal del pecho femenino?

Hay mucho escrito al respecto y cada cirujano tiene un punto de vista sobre el asunto. Lo que es claro, es que existen ciertos límites que consideramos “normales” sobre la forma y posición del pecho. Así, una guía útil es valorar si la areola y el pezón se encuentran centrados en cada mama. A la altura o por encima del surco submamario, y en promedio a la altura del punto medio del brazo de cada mujer. Considerando que si la mujer es alta o baja, tendrá una proporción adecuada con la longitud de sus brazos. Así pues, es claro que asignar un valor numérico y decir que se tiene el pecho a 20cm del esternón o a 18 del mismo, no tiene mucha importancia para la mujer. Lo que si la tiene, es hacerle ver que la posición y forma del pecho, son acordes a su constitución, talla y dimensiones.

Como siempre digo, serán las proporciones y la armonía del cuerpo las que nos digan  si nuestro pecho esta dentro de lo ”normal”. Después será cada paciente, la que determine si le gusta o no esa “normalidad”.

Cuando es necesaria la mastopexia con prótesis

Visto esto, hay que preguntarse qué hacer cuando una mujer tiene el pecho caído. Habrá que ver, si el pecho ha caído pero se tiene suficiente tejido mamario de calidad. De forma que solamente es necesario recolocarlo. O por el contrario, hay también una ausencia de tejido mamario que requiere ser sustituido o complementado con una prótesis.

mastopexia con prótesisExisten múltiples técnicas para realizar una mastopexia con prótesis. Claro está, todas tienen sus ventajas y desventajas. Pero antes de verlas me gustaría comentar que el hecho de utilizar prótesis mamarias en la mastopexia debe estar muy limitado y controlado. Es claro que un pecho con tendencia a la caída, caerá más si le añadimos el peso de un implante grande. Así pues, a mi modo de ver, el colocar una prótesis sólo se justificará, si queremos cambiar la forma de la mama. Y utilizamos prótesis pequeñas (de poco volumen). De lo contrario, lo habitual será una nueva caída del pecho a los pocos meses. Indistintamente de la técnica que utilicemos y las cicatrices que tengamos.

Ojo, esto no quiere decir que el resultado estético sea pobre, o que produzcamos un pecho pequeño. Quiere decir que si nos excedemos, lo pagaremos con una nueva caída del pecho. Para entender esto, creo que hay que ver, qué factores explican la caída del pecho de una mujer.

Los que considero más fundamentales son:
mother-breast-feeding1. La calidad de los tejidos de la paciente:

Pacientes con tejidos flácidos y blandos, tienen tendencia a que su pecho descienda más y tenga siempre una tendencia a la caída.

2. La gravedad:

Nos influye a todos y si no la contrarrestamos con un buen sujetador, será determinante en los cambios del pecho.

3. El embarazo:

Está claro que con el mismo, el volumen del tejido mamario aumenta grandemente. Y que tras el mismo, existe un exceso de piel por la involución del tejido mamario. Además de la dificultad de re-adaptación de la piel del pecho (una falta de relación entre continente y contenido).

4. La forma y volumen inicial del pecho:

Mamas muy pesadas y densas. Con gran volumen y de distribución axilar o hacia lo ancho, tenderán a caer con más facilidad.

5. El sobrepeso/adelgazamiento:

Este efecto oscilante de subir y bajar de peso bruscamente, daña el tejido elástico del pecho de una mujer. Haciendo que aparezcan estrías (rupturas de la piel) y que la capacidad de adaptación de los tejidos disminuya.

6. El uso o no, de sujetador:

Una mujer que siempre utilice un buen sujetador, tendrá un pecho mejor colocado y con menor tendencia a la caída.

La solución

Para luchar con estos factores negativos. Yo siempre le planteo a mis pacientes que debemos crear un sistema de soporte del pecho y del implante. Ese sistema consiste en modificar la estructura, forma y consistencia de la mama, retensándola y reforzándola. Además, deberemos ayudar a los tejidos operados a cicatrizar de forma correcta. Utilizando bandas y sujetadores “que realmente sujeten el pecho”. El problema con mis pacientes, es que habitualmente se ven y se sienten tan bien tras la cirugía. Que olvidan rápidamente que un buen sujetador será su mejor amigo. Y que a pesar de todas las maniobras y cuidados que utilicemos, cierto grado de nuevo descenso es esperable y entendible. Dados los factores que antes he mencionado sobre todo, “si no usan sujetador”.
teta

El problema de la mastopexia con prótesis serán siempre las cicatrices que producimos. Ya que toda esta remodelación se puede realizar en algunos casos a través de cicatrices peri areolares, pero en la mayoría de los casos esto no es así. Necesitaremos realizar incisiones y cicatrices en forma de T invertida. Que nos permitan modificar la estructura fundamental del pecho y así intentar frenar su caída.

Como siempre les digo a mis pacientes, es mejor una buena cicatriz a una mala cirugía y un mal resultado. Además hay que recordar, que existen formas de esconder y mejorar esas cicatrices. Y que con el tiempo se hacen cada vez más invisibles.

Bueno, espero haber podido con todo esto, ayudar a explicar a las pacientes el escenario real que determina el realizar una elevación del pecho o mastopexia con prótesis.

Un saludo a todas.

Escrito por: Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid, en la Clínica Vistahermosa de Alicante. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica (SECPREV). Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas. Terminó los estudios de Doctorado en Anatomía Quirúrgica por la Universidad Miguel Hernández obteniendo el grado de Doctor Suma Cum Laude. Es profesor colaborador en múltiples cursos de formación en cirugía reconstructiva y estética.

Dejar un comentario

Nombre*

Email* (never published)

Web

En Doctor Aparicio – Cirugía Estética utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que se aceptas nuestra política de privacidad. Cerrar | Más info