CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, PLÁSTICA Y ESTÉTICA

RECONSTRUCTIVE, PLASTIC AND AESTHETIC SURGERY

Selector

U
23 de octubre de 2020

Postoperatorio de la rinoplastia

Cada paciente y cada operación son distintas, en el post de hoy hablaremos sobre cuáles son los principales síntomas del postoperatorio de la rinoplastia. Hemos de decir que no todos los pacientes sufrirán todos los síntomas, ni que los padecerán con la misma intensidad. Algunos experimentarán sólo parte de ellos y siguiendo las instrucciones proporcionadas por el cirujano se minimizarán estos síntomas, consiguiendo una recuperación y un resultado final mucho mejores.

El proceso de recuperación de la rinoplastia lleva consigo entre dos y tres semanas, pero la recuperación completa de la totalidad de los tejidos se llevará a cabo pasado un año tras la intervención.

Deberás de acudir periódicamente a nuestra clínica para realizar las revisiones pertinentes, aquí se valorará el estado de recuperación y que el proceso transcurra satisfactoriamente.

Es importante tener una información fiable y unas expectativas reales antes de someterse a cualquier operación de estética. En el post de hoy queremos exponer los síntomas, y las preguntas más recurrentes que nos hacen nuestras pacientes en la clínica cuando quieren saber sobre el postoperatorio de la rinoplastia.

¿Cuánto dura el postoperatorio?

Como hemos dicho cada persona es distintas y sufrirá unos síntomas con una intensidad u otra. Así que no se puede determinar exactamente, aunque podemos decir que hay unos síntomas comunes que expondremos a continuación.

La cirugía tan sólo dura unas horas, y una vez terminada la intervención pasarás a una sala de observación hasta que despiertes de la anestesia. Algunas veces, la anestesia también puede tener efectos secundarios, como son la náuseas o mareos, suelen remitir pasadas las primeras horas.

Otros síntomas muy comunes que puedes experimentar tras una rinoplastia son: incomodidad, cansancio, congestión, sensibilidad, hinchazón, superación y dolor de nariz.

Es importante no sonarse la nariz durante la semana posterior al postoperatorio de la rinoplastia, ya que de esta manera podemos reabrir la incisiones que se realizaron en la cirugía, retardando la curación de la heridas interiores.

¿Aparecen moratones?

Los moratones no aparecen en todos los casos, en caso de rinoplastias abiertas son más comunes, pero en el caso de correcciones de tabique o de la punta de la nariz apenas aparecen o no deben de aparecer.

En el caso de padecer entumecimiento y moratones, lo normal es que empeoren en el segundo día, y a partir del tercero vayan mejorando su aspecto poco a poco. Así como el dolor que también comenzará a disminuir gradualmente. El dolor debe de controlarse con analgésicos orales fácilmente.

Férula interna y apósitos

Otra circunstancia típica del postoperatorio de la rinoplastia es la retirada de los apósitos, tanto internos como externos. Ambos suelen retirarse transcurridos unos siete días desde la operación.

Otros síntomas

La congestión nasal es uno de los problemas más molestos que suelen darse tras una rinoplastia, este síntoma suele remitir una vez se retiran los apósitos, y las férulas nasales internas. La congestión seguirá mejorando desde este momento y a veces se necesitan varias semanas para una mejoría completa.

El entumecimiento de la punta de la nariz, del paladar o de los dientes frontales puede darse en algunas ocasiones. La sensibilidad en las zonas citadas irá volviendo gradualmente en las semanas posteriores a la cirugía.

En algunos casos puede darse una alteración temporal del gusto o del ofalto, que es como consecuencia de la interrupción de algunos de los nervios de la nariz durante la intervención. Esta alteración también se irá gradualmente en las semanas posteriores.

La hinchazón provocada por la cirugía y la congestión de los tejidos puede afectar de forma temporal el aspecto de la nariz. De forma que parezca menos refinada de los que esperábamos sobre todo en la punta de la nariz, es fácil que remita antes la hinchazón del puente que la de la punta. La hinchazón irá remitiendo en las próximas semanas, en el caso de operación de corrección de tabique no se presenta hinchazón significativa.

Para la hinchazón se recomienda mantener la cabeza elevada, evitar agacharse y realizar esfuerzos, así como evitar la exposición al calor y al sol durante periodos prolongados de tiempo.

 

Calendario de recuperación

Día 1.


Una vez en casa, se recomienda usar compresas frías. Es normal encontrarse con dolor moderado e incomodidad. Deberás de tomar los analgésicos que te recomiende el cirujano.

Día 2-3


En el caso de moratones e hinchazón, estarán en su momento máximo.

Día 5-14


Es cuando se retiran los apósitos y las férulas, los maratones remiten y se revisan los puntos.

Semana 2- 4


Respirarás mucho mejor y el aspecto será casi el definitivo, dependiendo del tipo de operación.

Pasado 1 año


Disfrutarás del resultado final de tu rinoplastia.

 

Otros cuidados del postoperatorio de la rinoplastia

Se recomienda no practicar ejercicio físico de alto impacto, no levantar peso y usar camisas de botones. No comer alimentos que sean demasiado duros, en ningún caso sonarse la nariz y evitar los bostezos. Deberás de utilizar también un cepillo de dientes suave y tener cuidado con los estornudos.

Como hemos dicho el postoperatorio de la rinoplastia depende mucho del tipo de operación llevado a cabo y de la capacidad del paciente de recuperación. Si necesitas más información sobre la operación de la nariz, puedes ponerte en contacto con nosotros, a través de nuestro formulario de contacto o llamándonos directamente al teléfono de la clínica: 96 523 31 35 ; estaremos encantados de poder ayudarte.

Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid.

Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas.

Juanjo Aparicio

Juanjo Aparicio

Cirujano y médico reparador

En Silfid cada día ayudamos a personas a mejorar su salud, calidad de vida y su belleza.

Últimos artículos

Síguenos

En la misma categoría

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rinoplastia ultrasónica Alicante | SILFID | Cirugía estética - […] Consideraciones del postoperatorio de la rinoplastia ultrasónica […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share