Redonda o anatómica, ¿Qué prótesis me pongo?

Contactar:   652 528 650   | 96 523 31 35   | 96 523 31 30   | Pide tu cita

Redonda o anatómica, ¿Qué prótesis me pongo?

  • protesis

La duda sobre si colocarse una prótesis redonda o anatómica es una de las que más comúnmente presenta la paciente que desea hacerse un aumento mamario estético. La web esta llena de pacientes y profesionales que opinan sobre su experiencia con las prótesis de mama redondas u anatómicas, tanto para descalificarlas como para alabar sus virtudes. Pero al final, ¿qué prótesis me pongo? Redonda o antómica, es la pregunta más habitual y frecuentemente irrespondida.

IMG_0053

Redonda o anatómica, Qué prótesis me pongo?

Personalmente pienso que la prótesis de mama universal e ideal no existe. Tanto los implantes mamarios redondos como los anatómicos tiene ventajas e inconvenientes. Lo que es más importante, producen un resultado estético o r-econstructivo diferente en el cuerpo de cada paciente. Por ello, es interesante que repasemos los pros y contras de estos dos tipos de implante. Los más frecuentemente utilizados en cirugía mamaria.

Sobre los implantes en general

Algunas generalidades sobre los implantes mamarios en condiciones ideales de forma y posición de la mama femenina. Si no hay una caída excesiva del pecho, o un daño de sus tejidos por aparición de estrías, lesiones u otras situaciones:

  1. Ante todo hay que decir que la forma del implante no supedita una mejor o peor calidad en el mismo. La calidad del implante la marca el diseño, ejecución y materiales con los que se fabrica un implante, y no su forma.
  2. Del mismo modo, la durabilidad del implante mamario de calidad, no cambia sustancialmente según el modelo del mismo. A menos que hubiese un defecto de fábrica de dicho modelo.
  3. Un factor determinante para el resultado estético de una mamoplastia de aumento será la correcta elección del tamaño del implante mamario. Dado que independientemente del tipo de implante colocado, si el tamaño es excesivo o insuficiente, el resultado estético será pobre o vulgar.
  4. Otro factor determinante para obtener un resultado estético adecuado en el aumento mamario será el lugar o plano de localización del implante. La técnica quirúrgica realizada, ver previos post a este respecto…. Dado que un mismo implante mamario en la misma paciente, producirá un resultado estético diferente. Según sea colocado por detrás de la glándula mamaria, por debajo de la fascia muscular, del músculo pectoral o a través de éste en un plano dual.
  5. El peso o tamaño de un implante, sólo tiene relevancia cuando se analiza la distribución de ese volumen y tamaño de implante en el tórax de cada paciente en particular. Por ello, en este tema, el tamaño del implante sólo tiene una importancia relativa, siendo siempre supeditada a las características de cada paciente.
  6. Tanto los implantes redondos como los anatómicos, pueden usarse en procedimientos de elevación o mastopexia-prótesis. Produciendo en cada caso un resultado estético diferente a corto y largo plazo.

Si analizamos las características de cada prótesis podremos valorar la conveniencia de cada implante según el caso.

Redonda o anatómica, ¿Qué prótesis me pongo?

Prótesis redonda:

  • IMG_0059

    Prótesis redonda

    La prótesis redonda es un implante que produce un mayor volumen de pecho. Tanto en la zona del escote o los cuadrantes superiores de la mama, en comparación con el implante anatómico. Esto según el tamaño del implante puede dar una apariencia más artificial o llamativa si se coloca en un plano retroglandular. No así al colocarlo detrás del músculo (siempre que seleccionemos un tamaño adecuado para la paciente).

  • Produce un aumento mamario más “llamativo”, “evidente” y voluminoso. Así pues, una prótesis redonda de menor volumen dará la impresión de mayor tamaño, comparado con el efecto producido por un implante anatómico de igual tamaño, colocados en la misma localización.
  • Presenta una base redonda por lo que no presenta problemas de deformidad por “rotación del implante”. A diferencia de lo presentado con las prótesis anatómicas.
  • Puede producir al colocarse detrás del músculo pectoral, un efecto llamado water fall. Donde la glándula mamaria se cae y resbala sobre el pectoral. Produciéndose una disociación entre el músculo pectoral y la prótesis por un lado (que suele tender a elevarse y subir en el tórax). Con la glándula mamaria por el otro, que presenta una tendencia a caer y presentar cierto grado de prosista mamaria.

Prótesis anatómica:

  • redonda o anatomica

    Prótesis anatómica

    Las prótesis anatómicas son implantes originalmente ideados para simular el pecho femenino natural y comúnmente usados en cirugía reconstructiva mamaria.

  • Presenta una distribución de base y altura no esférica. Dado que la distribución de dichas medidas varía según la necesidad de cada caso. Esto es, en una persona mas alta que ancha, normalmente se utilizará un implante más alargado o estrecho. Para favorecer la distribución vertical de la prótesis. En el caso contrario, en una persona de tórax ancho. Un implante más bajo y ancho, favorecerá su adaptación al tórax de la mujer, en comparación con el caso contrario. Por ello su denominación como anatómico.
  • Al presentar menos volumen en la zona alta del implante. Cuando se utiliza para un aumento mamario, se produce una aumento más “natural”. Al no marcarse de forma notoria la zona del escote (menor efecto bola). Este resultado es muy parecido al presentado al colocar un implante redondo retromuscular o en un plano dual.
  • En la prótesis anatómica, la rotación de la misma puede original un importante problema. Ya que puede cambiar la distribución de los volúmenes de la prótesis y por consiguiente de la forma del pecho. Dicha rotación puede darse por una falta de adherencia del implante a los tejidos, por una manipulación agresiva del pecho, por traumatismo del mismo, o por la realización de actividades donde el pecho se mueve de una forma brusca (paracaidismo, salto base, etc).
  • Se trata de un implante técnicamente más difícil de utilizar. Que requiere mayor experiencia en su uso para evitar los problemas de rotación de la prótesis.

Conclusiones prótesis redonda o anatómica

Viendo todos estos detalles, podemos darnos cuenta que existe muchas variables y factores. Que debemos medir y sopesar a la hora de escoger un implante u otro, incluido el deseo específico de cada paciente.

Así pues, ante la pregunta, “Redonda o anatómica, ¿Qué prótesis es mejor?, mi respuesta es siempre: “Depende del paciente, de sus características a anatómicas, estilo de vida y deseos”.

IMG_0057

Diferentes tipos de implante

Espero haber aclarado algunas dudas a este respecto. Redonda o anatómica, ¿Qué prótesis me pongo? Este es un tema largo de comentar, por ello seguiré desarrollando este tema en posteriores entradas del blog.
Un saludo cordial.

AUMENTO MAMARIO

Si necesitas más información sobre aumento mamario puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, en e tlf 96 523 31 35; o dirigiéndote a nuestras instalaciones. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Escrito por: Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid, en la Clínica Vistahermosa de Alicante. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica (SECPREV). Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas. Terminó los estudios de Doctorado en Anatomía Quirúrgica por la Universidad Miguel Hernández obteniendo el grado de Doctor Suma Cum Laude. Es profesor colaborador en múltiples cursos de formación en cirugía reconstructiva y estética.

Dejar un comentario

Nombre*

Email* (never published)

Web

En Doctor Aparicio – Cirugía Estética utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que se aceptas nuestra política de privacidad. Cerrar | Más info