CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, PLÁSTICA Y ESTÉTICA

RECONSTRUCTIVE, PLASTIC AND AESTHETIC SURGERY

Selector

U
27 de noviembre de 2020

Rinoplastia vs Rinomodelación, ventajas y diferencias

Muchos pacientes acuden a nuestra consulta y nos preguntan cuales son las diferencias entre una rinoplastia y una rinomodelación. Abierto el debate rinoplastia vs rinomodelación vamos a aclarar ciertos aspectos. Muchas veces por el miedo a pasar por una operación, deciden preguntar por la rinomodelación, pero hay muchas diferencias con respecto a la rinoplastia. Por eso hemos decidido aclarar ciertos aspectos de ambos tratamientos, e indicar en que casos se recomienda tanto uno como el otro.

¿Tienes el tabique desviado?¿No te gusta tu nariz?¿Problemas al respirar?¿Realmente cuáles son las diferencias? Te ofrecemos toda la información para que valores todas las posiblidades.

Rinoplastia vs Rinomodelación

Principal diferencia, el resultado

La rinoplastia es la cirugía estética destinada a modificar la nariz, si tiene un tamaño desproporcionado o grande, con la operación lograrás un resultado perfecto. Mientras que la rinomodelación se basa en aportar más volumen a la nariz. Es la principal diferencia y debe de quedar clara. Por supuesto, que con la rinomodelación se puede lograr un resultado más estético de la nariz, pero siempre basándose en rellenos.
Por ejemplo, en el caso de una nariz con exceso de dorso, mediante la rinomodelación podemos inyectar relleno en el rádix, hueco que hay en el dorso nasal antes de la frente. Para lograr una nariz con una apariencia griega (sin giba pero más larga). El resultado es más armonioso pero nunca será más pequeña que al principio. Por tanto, con la rinomodelación podemos atenuar ciertos aspectos poco estéticos de la nariz, pero siempre tendremos como resultado una nariz más grande.

Otra diferencia la duración del resultado

Que quiere decir esto, que en el caso de la rinoplastia, la intervención tiene resultados duraderos y permanentes. Al contrario que la rinomodelación. Donde los rellenos son absorbibles y tienen la particularidad de que para que el resultado sea permanente se debe de repetir la intervención cada cierto periodo de tiempo.

Importante, tener mucho cuidado con los rellenos

Ya escribimos otro post sobre esto, desde Silfid siempre desaconsejamos los rellenos sintéticos que son permanentes. Puesto que hemos visto muchos casos con complicaciones de estos polímeros, y muchas veces hemos tenido que practicar operaciones para tratar de “arreglar” muchos desastres en narices con distintas complicaciones. Los rellenos deben de hacerse con materiales absorbibles como el ácido hialurónico. Ahora los materiales están muy mejorados y presentan una duración que puede llegar hasta los 18 meses.

rinoplastia

La rinoplastia quirúrgica

La rinoplastia está indicada en distintos casos, que a continuación vamos a detallar:

Rinoplastia funcional

Este tipo de intervención está indicada en el caso de querer optimizar las vías nasales sin alterar el resultado estético de la nariz. Ya sea aliviar obstrucciones, como corregir anormalidades en las vías respiratorias. Tanto de nacimiento como anormalidades derivadas de un traumatismo.

Rinoplastia cerrada

En este tipo de intervención no se levantan ni la piel ni los tejidos de la nariz, por ese motivo hay acceso limitado. Las incisiones se realizan a través de las fosas nasales, como resultado no aparecen cicatrices visibles y el tiempo de recuperación es bastante corto.

Rinoplastia abierta

En este caso se realiza una pequeña incisión en la parte inferior de la nariz, para poder levantar los tejidos. Este tipo de intervención se recomienda para aquellas personas que deben de realizar una modificación muy extensa de toda la nariz.

Rinoplastia secundaria

Como su nombre indica, está destinada a corregir rinoplastias anteriores con resultados que no han sido satisfactorios. Normalmente se requiere realizar una rinoplastia abierta. Es más delicada y complicada que la primera puesto que los tejidos ya han sido tratados con anterioridad y se debe de ser más cauteloso y cuidadoso. Nuestro equipo ya ha tratado con anterioridad muchos casos en los que hemos tenido que corregir operaciones mal desarrolladas, y los resultados han sido muy satisfactorios.

Rinomodelación

La rinomodelación como hemos explicado más arriba trata de modificar la apariencia de la nariz mediante la inyección de rellenos. Se puede corregir pequeñas imperfecciones nasales, como protuberancias, pequeñas jigas. Así como pequeñas deformidades del contorno. El resultado es inmediato y no necesita de tiempo de inactividad para la recuperación. Pero se necesitan tratamientos repetidos para que los resultados sean permanentes.

¿Se puede modificar la punta de la nariz con la rinomodelación?

Es una pregunta muy extendida, para responder con sinceridad la respuesta es casi nada. ¿Qué quiere decir esto? Que la única modificación que permite es la elevación, no se puede afinar ni modificar a grandes rasgos. Se puede lograr el efecto óptico de que la nariz se ha rotado ligeramente hacia arriba, incidiendo en el ángulo nasolabial.

Conclusiones

Todo depende del caso del paciente en particular, si está buscando una solución permanente o no. Si necesita un cambio de estructura o reducir su tamaño. O por el contrario tan sólo necesita o desea una pequeña mejoría. En el último caso es cuando se recomendaría una rinomodelación.

Si aún tienes dudas sobre ambos procesos y necesitas más información al respecto puedes ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestra pagina de rinoplastia en alicante. En cualquier caso estaremos encantados de poder ayudarte.

Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid.

Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas.

Juanjo Aparicio

Juanjo Aparicio

Cirujano y médico reparador

En Silfid cada día ayudamos a personas a mejorar su salud, calidad de vida y su belleza.

Últimos artículos

Síguenos

En la misma categoría

2 Comentarios

  1. Ana

    Buenas noches Doctor.
    Seria posible estrechar la nariz ancha,reducir alas..con una rinomodelación con productos reabsorvibles como el acido hialurónico,he leído que si es posible pero no entiendo bien el procedimiento ya que el acido es un relleno.También he visto la opción de una alectomia la reducción de fosas nasales,esto seria posible?Cierto es que no hay mucha información de esta cirugía en España,salvo algunas clínicas,mas bien entra dentro de uno de los procesos de la rinomodelación. En mi caso mi nariz es recta y bonita pero ancha con los orificios grandes,entiendo que tengo que acudir a una valoración y ver cual seria mi mejor opción,pero si puede resolverme estas dudas le agradecería.
    Muchas gracias de antemano
    Saludos!

    Responder
    • Juanjo Aparicio

      Hola Ana. La rino moderación no estrecha la nariz dado que se basa en aportar volúmenes y modelar la forma nasal. Esto si lo haría una resección o reducción de las alas nasales, la cual puede realizarse con anestesia local y simultáneamente perfilar la nariz con hialuronico si así se desea. Espero haberte podido ayudar. Un saludo

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Riesgos de una rinomodelación con ácido hialurónico - Doctor Aparicio - Cirugía Estética - […] a la rinomodelación ya es posible corregir ciertos aspectos del rostro sin necesidad de pasar por quirófano. Pero […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share