Me quedé sin pecho tras el embarazo

Contactar:   652 528 650   | 96 523 31 35    Pide tu cita

Me quedé sin pecho tras el embarazo

breast_feeding_saggingEste es un comentario, que frecuentemente escucho en mi consulta así como en conversaciones casuales con conocidas y amigas, que me motivan hoy a escribir un post al respecto.

El embarazo y la lactancia, son sin duda los momentos donde se termina de completar el desarrollo mamario en la mujer. Esto es debido a que durante el embarazo, el pecho de la mujer crece y se desarrolla, preparándose para el futuro periodo de lactancia tras el parto (independientemente de que se desee o no dar de lactar).

Estos cambios preparativos, suponen en la mayoría de los casos el incremento del volumen y tamaño mamarios así como la distensión y estiramiento de la piel que envuelve el pecho, para adaptarse obviamente al nuevo volumen  del pecho.

19741Esta “adaptación” estará determinada además, por el tamaño previo del pecho, la calidad cutánea de la mujer y la presencia o no de un grado de ptosis o caída mamaria previos. Así pues, tras el parto y sobre todo tras terminar el periodo de la lactancia, el pecho (al igual que el resto del cuerpo de la mujer) disminuirá de tamaño, adquiriendo en muchos casos un volumen incluso inferior al previo al embarazo.

Además, la consistencia, tacto y forma del pecho también cambiarán, apreciándose habitualmente un pecho más fofo y vacío, así como más caído. Todos estos cambios influyen negativamente en la apariencia estética del pecho de la mujer, con su correspondiente impacto en la imagen corporal y confianza de la misma.

Ante esto debemos tomar ciertas actitudes médicas y quirúrgicas que nos pueden ayudar:

Lo primero es preguntarnos si deseamos tener más hijos o no.

Si la respuesta es que sí, entonces debemos tratar de mejorar las características de nuestra piel para evitar la aparición de estrías (fracturas del estrato basal de la dermis) corrigiendo o suplementando nuestra alimentación y cuidados  de hidratación y limpieza cutánea (con el uso de antioxidantes, productos ricos en elastina y componentes esenciales etc). Todo esto, mejorará la elasticidad cutánea, así como su adaptabilidad y por consiguiente resistencia a los aumentos y disminuciones de volumen del pecho con los futuros embarazos y periodos de lactancia.

Si ya tenemos los hijos que deseamos o no planificamos el volver a quedar embarazadas en los próximos años, es cuando hay que valorar qué alternativas quirúrgicas nos permitirán no sólo devolver la forma y volumen de pecho, si no mejorarlos, aumentarlos o cambiarlos.

Hay que tener en cuenta ciertos puntos:

pregnancy-weigh-gain1. Si una mujer tiene un pecho pequeño previo al embarazo y tras el mismo, el volumen de su glándula es aún menor, nos encontramos habitualmente con el escenario idóneo para realizar un aumento o remodelado mamario con prótesis. Esto es así, porque la distensión cutánea previa, al haber dado de si la piel, permitirá sustituir el volumen de glándula perdida y al mismo tiempo realzar la apariencia atractiva y joven del pecho de una mujer. Podremos aumentar el tamaño del pecho sin sentir la “presión” que los implantes producen al colocarse en una mujer que no ha tenido hijos, por lo que la recuperación a la cirugía será más rápida y cómoda.

aumento-de-pecho2. Si el pecho de la mujer previo al embarazo se encontraba ligera o moderadamente caído, podremos con diferentes tipos de prótesis, compensar parcial o totalmente este grado de caída (siempre utilizando el implante más adecuado en cada caso) y/o complementar el aumento mamario con la elevación (mastopexia) del pecho. Dicha elevación, podrá en los casos leves y moderados realizarse con un abordaje periareolar (cicatriz limitada a las areolas) y en los casos más severos, deberá ser complementada con incisiones en la línea media vertical del pecho y habitualmente en el surco submamario.

images-33. En el caso de presentar una marcada involución mamaria con el embarazo pero un acumulo graso importante en la mitad inferior del cuerpo (abdomen, espalda baja y muslos) podremos a través de diferentes técnicas de liposucción, lipoescultura y lipotransferencia, retirar la grasa sobrante de la mitad inferior del cuerpo y utilizarla como tejido donante para el pecho (ver post previo de aumento de pecho con grasa). Con este planteamiento conseguiremos no sólo mejorar y realzar el pecho, si no también corregir los acumulos grasos de muslos, cartucheras etc.

madre-e-hijoAsí pues, los cirujanos plásticos actuales, contamos con diferentes opciones reparadoras que consiguen de una manera segura, fiable y predecible, no sólo mejorar la apariencia, tacto y forma del pecho de una mujer que ha tenido un niño, si no más bien devolverle la frescura, esplendor, naturalidad y belleza de un pecho joven y definido.

Un saludo y felicidades a todas las mamás.

Escrito por: Dr. Juanjo Aparicio Alcazar

Cirujano Plástico – Reparador y Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora Silfid, en la Clínica Vistahermosa de Alicante. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica (SECPREV). Y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE). Es un Miembro destacado del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante especializado en reconstrucción mamaria y reconstrucción facial micro quirúrgicas. Terminó los estudios de Doctorado en Anatomía Quirúrgica por la Universidad Miguel Hernández obteniendo el grado de Doctor Suma Cum Laude. Es profesor colaborador en múltiples cursos de formación en cirugía reconstructiva y estética.

2 Comentarios en Me quedé sin pecho tras el embarazo

  1. me prece muy bueno el comentario relativo a los cuidados a tener si la mujer desea algún hijo más y, al mismo tiempo, quiere cuidar su salud estética.

    lo felicito

  2. Hola…yo estoy sufriendo esa perdida de pecho tras dar a luz. Antes de tener niños usaba una 85 y ahora tras dos partos estoy igual de flaquita que antes pero no uso ni una 80…me veo totalmente plana y eso afecta a mi autoestima. Tengo la piel como vacia…asi que si algun dia encuentro un trabajo podre operarme y sentirme bien. Creo que en estos casos si qie deberia entrar por la seguridad social..no es qie me quiera poner mas es qie no tengo y quiero tener algo. Ojala pueda pronto hacer realidad mi sueño.

Dejar un comentario

Nombre*

Email* (never published)

Web

En Doctor Aparicio – Cirugía Estética utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que se aceptas nuestra política de privacidad. Cerrar | Más info